Por Juan Pablo Ojeda
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, entregó oficialmente la rehabilitación y equipamiento de la Casa Hogar ‘Ciudad de las Niñas, Niños y Adolescentes’ en Chetumal, como parte de un esfuerzo para proporcionar un espacio seguro y digno para los menores que habitan en este centro.
Durante la ceremonia, Lezama recordó que la Casa Hogar fue recibida por su administración en condiciones de ruina, lo que llevó a su gobierno a poner manos a la obra para transformar el lugar. «Hoy eso ha cambiado y hemos puesto manos a la obra; trabajamos todos los días con convicción, con entrega, con amor genuino para sanar esas heridas y devolverles a los niños la esperanza», aseguró la mandataria estatal.
La rehabilitación de la Casa Hogar ha permitido que aproximadamente 64 niñas, niños y adolescentes tengan un hogar digno. Además, el espacio tiene capacidad para atender a más de 85 menores en condiciones óptimas. Lezama destacó que los menores ahora reciben una atención integral que incluye alimentación balanceada, educación de calidad, atención médica y psicológica, y actividades recreativas, deportivas y culturales.
Entre las nuevas instalaciones que se han añadido, se encuentran el Área Filtro, la Sala Audiovisual, el Taller de Artes y Oficios, el Área de Meditación, una Cancha de Fútbol y un Área de Picnic, espacios que fomentan el desarrollo integral de los menores y les permiten aprender nuevas habilidades. Lezama también anunció que este año se llevará a cabo una segunda etapa de rehabilitación, que incluirá mejoras en áreas como los cuneros, lavandería, enfermería, alberca y más.
«En este gobierno humanista con corazón feminista, no más niñas y niños rotos. No más adolescentes olvidados. Juntas y juntos estamos construyendo un DIF fuerte, renovado, comprometido con el amor, la justicia y un verdadero desarrollo integral de la familia», enfatizó la gobernadora, quien también destacó la importancia del DIF Quintana Roo en esta transformación.
En total, el Gobierno de Quintana Roo ha invertido más de 35.6 millones de pesos en la rehabilitación de esta Casa Hogar y la Casa de Asistencia Integral para Adolescentes, además de otros 5.1 millones de pesos en equipamiento, sumando más de 40.7 millones de pesos en la mejora de estos espacios vitales para los menores.
Acompañada por la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, quien ha sido fundamental en la transformación del DIF estatal, la gobernadora agradeció su apoyo en la recuperación de la infraestructura y en brindar una atención humana que hace sentir a cada niño y niña que son amados y protegidos.
«Ha sido clave en la transformación; no solo en la recuperación de la infraestructura sino en brindar una atención humana y hacer sentir a cada niña, niño, del DIF que aquí tienen un hogar, que son amados y protegidos», concluyó Lezama.