Por Bruno Cortés
Durante la discusión del Presupuesto 2024 en la Cámara de Diputados, se produjo un conflicto entre los legisladores y los periodistas que cubren la fuente legislativa en el Salón de Sesiones.
Algunos legisladores de Morena, incluyendo a la diputada Susana Prieto, exigieron que los reporteros y asesores abandonaran el Pleno, alegando que estas personas se encontraban entre los escaños, una afirmación que fue desmentida por los representantes de la prensa.
La diputada Susana Prieto mañosamente también acusó que en la votación a mano alzada habían participado los reporteros de la fuente y asesores, para que se aprobara la discusión de la reserva del diputado priista, lo cual es a todas luces una falsedad porque el personal de resguardo y de relaciones públicas de San Lázaro tiene bien ubicados a los representantes de los medios de información.
La diputada Susana Prieto, quien estaba entre los legisladores que hicieron reclamos, finalmente ofreció una disculpa pública después del conflicto.
Es importante recordar que en México existe una Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que tiene por objeto establecer la cooperación entre la Federación y las Entidades Federativas para implementar y operar las Medidas de Prevención, Medidas Preventivas y Medidas Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas.
Esta ley protege el derecho de los periodistas a realizar su trabajo, incluyendo la cobertura de eventos políticos como las sesiones de la Cámara de Diputados.