CDMX a 27 de marzo, 2023.- Imágenes satelitales muestran una mancha de sargazo de 8.000 kilómetros avanzando hacia el Caribe, según informó el sistema de radio pública de Florida.
El sargazo es un tipo de alga marina que se encuentra flotando en el océano Atlántico y que puede ser arrastrado por las corrientes hacia las costas.
El alga se ha convertido en un problema para el turismo y la pesca en la región, ya que puede acumularse en grandes cantidades en las playas y emitir un olor desagradable.
El aumento de la temperatura en las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos son algunas de las causas del incremento del sargazo.
El alga es capaz de duplicar su biomasa en 11 días.
Aunque el sargazo tiene sus ventajas cuando se encuentra a la deriva en el mar, ya que proporciona alimento y protección a peces, mamíferos, aves marinas, cangrejos y otros, su acumulación en grandes cantidades puede ser perjudicial para el ecosistema marino.
El problema del sargazo no es nuevo, ya que los científicos han estado siguiendo acumulaciones masivas desde 2011.
Sin embargo, la masa de sargazo de este año podría ser la mayor de la que se tiene constancia, abarcando más de 8.000 kilómetros.
La presencia del alga en las costas del norte de Cuba ya ha sido detectada.