CDMX, 30 de septiembre del 2022.- Al presentar el programa Aventura Lectora Ciudad de México, la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, aseguró que las maestras y los maestros tienen la misión de formar lectores a lo largo de la vida, pues nunca se deja de aprender a leer ni a escribir.
En presencia de madres, padres, tutores, alumnas, alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Técnica No. 6 “Sor Juana Inés de la Cruz”, la titular de la SEP consideró que para lograr este propósito se debe comenzar desde la cuna, desde la educación inicial y continuar por toda la educación que se recibe a lo largo de la vida.
Entre lectura de textos por parte de alumnos y escenificaciones teatrales que formaron parte de la presentación, afirmó que colocar la formación de lectores en el centro de la acción docente y en la escuela es muy importante, ya que la sociedad del conocimiento requiere ciudadanos críticos y capaces de resolver los retos que se presentan día a día.
Con la música de la orquesta de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Leticia Ramírez Amaya consideró que la lectura potencia nuestra capacidad de pensamiento, desarrolla nuestra sensibilidad, permite forjar criterios propios para valorar y respetar la diversidad de opiniones, así como para formar comunidad, mejores ciudadanos y un mejor país.
Aseguró que la democracia se fortalece si las y los ciudadanos saben discernir y valorar información y tienen el criterio para elegir conscientemente entre varias opciones, por lo que la convivencia en nuestras sociedades será mejor si sabemos leer y aquilatar culturas y pensamientos.
Celebró la iniciativa de la AEFCM y dijo que apoyará y fomentará las prácticas lectoras en las escuelas y en las familias, porque la lectura debe estar presente en todos sus integrantes.
“Se trata de enfatizar la práctica diaria, de despertar interés y el gusto de leer por placer, para aprender, porque aprender también es un placer”, externó.
Afirmó que formar lectores es una llave maestra que las niñas y niños necesitan para forjar su personalidad, pensamiento y navegar en este mundo complejo y, al mismo tiempo, maravilloso.
Invitó a maestras, maestros, directores, supervisores, madres y padres a que sigan promoviendo lectores, para que todos “vivamos nuestra propia Aventura Lectora”, sobre todo las y los estudiantes.
Resaltó que dar acceso universal a la lengua escrita ha sido, es y seguirá siendo un propósito central de la educación, porque no se trata sólo de enseñar a leer para cuestiones prácticas, sino de aprovechar todas las posibilidades que ofrece la lengua escrita como imaginar, disfrutar o crear.