CDMX a 18 de septiembre, 2023.- En el marco actual de la dinámica laboral, donde las mujeres enfrentan condiciones laborales cada vez más desafiantes, el diputado Pedro Vázquez González (PT) ha puesto la lupa sobre una problemática que afecta a gran parte de la población femenina trabajadora del país.
Con cifras en mano, Vázquez González reveló que, de las mujeres en el mercado laboral, siete de cada diez son madres. Estas mujeres se encuentran en condiciones de trabajo notablemente peores en comparación con aquellas sin hijos. Agravando la situación, el 58% labora en la informalidad, lo que traduce a un acceso limitado a beneficios básicos de la seguridad social.
Estas cifras reflejan una realidad preocupante, ya que muchas madres, especialmente las solteras, comienzan su jornada mucho antes de llegar al trabajo: preparar el desayuno, llevar a sus hijos al colegio y luego encargarse de las labores del hogar. Ante este panorama, el diputado propone medidas de flexibilización laboral que beneficien principalmente a las madres trabajadoras.
Mediante una iniciativa que busca reformar los artículos 59 y 170 de la Ley Federal del Trabajo, Vázquez González busca establecer un marco legal para horarios flexibles y modalidades de trabajo como el ‘home office’, mixto o presencial. Todo ello, consensuado entre empleador y empleada para adaptarse a las necesidades de las madres trabajadoras.
Para el diputado, el objetivo es doble: por un lado, brindar una mejor calidad de vida y mayores oportunidades de desarrollo para las madres trabajadoras; y por otro, romper con estereotipos de género tanto en el ámbito laboral como en el hogar.