Gracias al apoyo de la Fundación BBVA México, Telón de Arena llegará al Centro Cultural Helénico con la controversial pero fundamental pieza teatral Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht —quien la escribió en 1939, en un contexto de guerra y durante su periodo de exilio en Suecia— ahora, en este 2022, la obra se presentará bajo la versión y dirección del célebre Luis de Tavira. Las funciones se llevarán a cabo del 9 al 24 de abril —los jueves y viernes a las 19:00 horas; y los sábados y domingos a las 18:00 horas— en el Teatro Helénico.
Madre Coraje y sus hijos es una obra maestra que fue decisiva para la renovación estética del teatro del siglo XX. Esta adaptación de la compañía Telón de Arena oriunda de Ciudad Juárez, propone construir un espectáculo que expone con contundencia los rasgos de una guerra permanente convertida en el estado de normalidad. También reflexiona entorno a la violencia, la inseguridad y la crisis civil que supone la implantación sistemática del orden de la guerra como expresión crónica de la locura humana.
La perspectiva de abordaje en este montaje es la de los conminados a sobrevivir una guerra donde la traficante Anna Fierling, mejor conocida como Madre Coraje, se encuentra en el apogeo de su carrera comercial; empuja un remolque como se empuja el carro de la historia. Esa guerra, de la cual saca provecho, le quitará al mismo tiempo lo más preciado de su vida: sus hijos. Así es como la desolación bélica obliga a Madre Coraje a seguir su camino en soledad.
En medio de un doloroso paisaje emocional, la obra proyecta diversas catástrofes ocurridas durante la guerra de los treinta años (librada en Europa Central entre los años 1618 y 1648); a pesar de la distancia temporal, los rasgos de aquellos sucesos bélicos se reflejan en la realidad actual a través del crimen organizado, los conflictos internacionales, el tráfico de armas y los feminicidios.
Se trata de una virtuosa producción que involucra a 12 actores y actrices, así como a 5 músicos en escena. Cuenta con la extraordinaria participación de creativos de amplia y reconocida trayectoria, tales como: Stefanie Weiss en la traducción del alemán; Iván del Prado en la composición musical; Jesús Hernández en el diseño de escenografía e iluminación; Jerildy Bosch como vestuarista; y Roberto Jurado en la dirección musical.
El montaje tendrá una breve temporada del 9 al 24 de abril, con funciones los jueves y viernes a las 19:00 horas; y los sábados y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Helénico. El costo de los boletos es de $360 en la Planta baja y de $205 en la Planta alta. Actualmente hay una preventa del 30% de descuento, válida del 18 de marzo al 9 de abril. Las localidades pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o en la página: helenico.gob.mx.
Se le recuerda al público que las funciones están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Se exhorta a las y los espectadores a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados).