París a 22 de julio, 2024.- Emmanuel Macron, presidente de Francia, aseguró este lunes que todo está listo para la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024. “Estamos listos”, aseveró el jefe de Estado durante su visita a la Villa Olímpica, ubicada en el departamento de Saint-Denis, al norte de París.
Macron, acompañado por el ministro del Interior, Gérald Darmanin; la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra; y el presidente del comité organizador de París 2024, Tony Estanguet, recorrió algunas de las instalaciones de la Villa, incluyendo la comisaría construida en su interior. Durante su visita, interactuó brevemente con los efectivos de seguridad y trabajadores de las instalaciones antes de reunirse con atletas franceses para almorzar.
En su discurso, Macron agradeció el sacrificio de los trabajadores y agentes que han contribuido a asegurar el éxito de los Juegos Olímpicos. Francia hará un despliegue de fuerzas de seguridad interior sin precedentes, no solo para la ceremonia de apertura, sino durante toda la temporada olímpica.
“Gracias de todo corazón, en nombre de todos los franceses y todas las francesas, por permitirnos acoger al mundo, al olimpismo y tener unos grandes Juegos”, expresó Macron. El presidente subrayó la dedicación de “250 mil hombres y mujeres que sacrifican su tiempo familiar” para garantizar la seguridad y el orgullo colectivo de los franceses.
Garantizar la seguridad ha sido una preocupación prioritaria para estos Juegos, especialmente debido a las características inéditas de la ceremonia de apertura, que será presenciada por 326 mil personas, incluyendo a dos centenares de jefes de Estado y de Gobierno.
Desde los atentados de Hamás en octubre pasado contra Israel y la consiguiente represión del Estado israelí contra la franja de Gaza, el sistema de vigilancia antiterrorista en Francia se mantiene en su nivel máximo de alerta. Esta medida busca asegurar que los Juegos Olímpicos se desarrollen sin incidentes y en un ambiente seguro para todos los participantes y espectadores.
La Villa Olímpica, que ha sido diseñada para ofrecer las mejores condiciones a los atletas, ha sido uno de los puntos focales en la preparación para los Juegos. Macron recorrió las instalaciones y destacó la importancia de estas infraestructuras para el desarrollo exitoso del evento.