En una conferencia en Palacio Nacional, Luisa María Alcalde, titular de Gobernación (Segob), arremetió contra la oposición por lo que calificó como una actitud hipócrita respecto al criterio de sobrerrepresentación que regirá en el próximo Congreso, a partir de septiembre.
Alcalde Luján señaló que la oposición ahora demanda una interpretación diferente de este criterio constitucional, dado que no les favorece en esta ocasión. «Parte de la hipocresía de este nuevo discurso es la sobrerrepresentación que anteriormente, cuando les benefició a ellos, desde 2008 hasta la fecha, fueron beneficiados el PRI y el PAN de esta regulación de nuestra constitución, y entonces les parecía bien», explicó.
La funcionaria subrayó que la solicitud implícita de la oposición es que se altere la Constitución para evitar que Morena y sus aliados obtengan una mayoría calificada en el Congreso, lo que les permitiría realizar reformas constitucionales.
«Hay varias reformas que se han presentado por parte del Presidente, pero una de ellas es la que más les preocupa y es la reforma al Poder Judicial porque no quieren que la ciudadanía elija de manera democrática a los jueces, magistrados y ministros», agregó Alcalde Luján.
La titular de Segob insistió en que es responsabilidad de las autoridades electorales garantizar el cumplimiento de la Constitución. «Entonces, pues reiterar nuevamente un llamado al Estado de derecho, al cumplimiento de nuestras normas y acabar con la simulación y la hipocresía», concluyó.