CDMX a 1 de julio, 2024.- El diputado Luis Edgardo Palacios Díaz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha presentado un punto de acuerdo solicitando a las secretarías de Salud Federal y estatales que revisen o instituyan el Programa de Atención Múltiple al Maltrato Infantil en todos los hospitales, clínicas y centros de salud del país. Esta iniciativa busca mejorar la detección y atención de los casos de violencia infantil.
En un comunicado, Palacios destacó la necesidad de actualizar los programas existentes que operan en algunas instituciones de salud, los cuales funcionan como servicios de vigilancia para reportes de violencia contra la niñez. También subrayó la importancia de capacitar al personal médico de las unidades de urgencia para concientizarlos sobre la importancia de denunciar estos casos.
«Las niñas y los niños también son víctimas directas de la violencia familiar, crueldad que puede ser física o psicológica y ejercida por padres, padrastros u otros miembros de la familia. Esto puede incluir abusos sexuales y castigos corporales y psicológicos que se infligen como prácticas de ‘disciplina’, las cuales también son formas de violencia», explicó el diputado.
Palacios hizo un llamado al Sistema de Salud para implementar un esquema nacional confiable que detecte casos de maltrato infantil y establezca un compromiso con la infancia y la adolescencia, asegurando que cada caso detectado sea reportado al Ministerio Público. «Paremos de una vez por todas estas prácticas que no sólo resultan dolorosas, sino inaceptables», afirmó.
En México, residen poco más de 38.2 millones de niñas, niños y adolescentes, representando el 30.4 por ciento de la población total. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 63 por ciento de los menores de 14 años sufren agresiones físicas y psicológicas como parte de su formación, debido a que los tratos violentos en la crianza están normalizados en muchas familias. Los casos de maltrato pueden escalar desde gritos y humillaciones hasta lesiones graves y abandono.
Esta propuesta de Palacios busca crear un cambio significativo en cómo se abordan los casos de maltrato infantil, instando a las autoridades de salud a adoptar medidas más proactivas y comprometidas para proteger a los menores de edad.