La gastronomía oaxaqueña goza de ser una de las mejores muestras culinarias de nuestro hermoso país. Su riqueza de sabores te invita a probar platillos emblemáticos como el mole negro, resguardado por generaciones en manos de las tradicionales cocineras o llevado hasta niveles gourmet como en la presentación del chef Enrique Olvera, hasta botanas inusuales como los chapulines.
Reconocidos por su sabor y misticismo arraigados a la época prehispánica, el queso, el mezcal, el chocolate, el helado con sabor a pétalos de rosa, el arroz con chepiles, la salsa de chicatanas, quesadillas y sopas, distinguen la cocina típica de Oaxaca y le dan un sabor especial a sus platillos. ¡La hoja santa y el epazote son piezas fundamentales en la construcción de los platillos!
Amada por muchos y enaltecida alrededor del mundo, Oaxaca te espera para que llegues con hambre y disfrutes mucho, pero mucho del sabor de su inigualable cocina. Ahora, si no puedes resistir el antojo y quieres deleitar ya a tu paladar, nos dimos a la tarea de encontrar joyas culinarias y lugares que te esperan en la Ciudad de México.
Oaxaquí
Este pequeño y pintoresco lugar es una fonda que ofrece lo mejor de Oaxaca. Puedes disfrutar de una tlayuda o unas enchiladas de mole. Además, hay una gran oferta de desayunos. Y ya que estás aquí, no te olvides de recorrer Santa María La Ribera, una de las colonias con mayor valor arquitectónico y considerada el primer fraccionamiento moderno de la ciudad.
Dirección Dr. Atl 205, Sta María la Ribera, Cuauhtémoc
La Casa de la Tlayuda
El lugar hace énfasis en que sus productos son frescos y traídos desde comunidades indígenas oaxaqueñas como San Antonio de la Cal (Tlayudas), Etla (queso), Lachiroag (chorizo) y Putla (chapulines), con la finalidad de que tengas una experiencia tradicional y única, y goces un pedacito de Oaxaca en CDMX. Hablando de bebidas, podrás disfrutar del tejate, una deliciosas bebida prehispánica hecha a base de cacao y maíz.
Dirección Av. Insurgentes Sur 280, Roma Nte., Cuauhtémoc
Guzina Oaxaca
El chef Alejandro Ruiz fundó este restaurante para mantener viva la tradición de Oaxaca y enaltecerla con un toque sofisticado. Su menú ofrece desde memelitas, tasajo y tamales, hasta atole con un clásico pan de yema. En el lugar podrás encontrar cocteles de mezcal, un destilado emblema del estado.
Dirección Av. Pdte. Masaryk 513, Polanco, Polanco II Secc, Miguel Hidalgo
Pasillo de Humo
«Cocina de humo directo de las entrañas de Oaxaca», define el concepto de Pasillo de Humo en este concepto dirigido por Alam Méndez. En el lugar podrás encontrar platillos que van desde la pancetta de cerdo en manchamanteles con plátano macho, puré de camote y piña asada hasta unos chilaquiles de tasajo. ¡Para romper la dieta!
Dirección Av Nuevo León 107, Hipódromo, Cuauhtémoc
Na Tlali
Lugar que lleva la cocina del istmo a otro nivel utilizando solo productos vegetales. Aquí podrás encontrar desde tlayudas con chorizo de hongos hasta un tamal de frijol sobre mole negro oaxaqueño. Si tienes antojo de algo distinto o quieres sorprender a tu acompañante vegano, esta es una excelente opción.
Dirección Av. de la Paz 57-Local 2, San Ángel TNT, San Ángel, Álvaro Obregón
Ahora que ya tienes varias recomendaciones, ¡corre y disfruta de todo el sabor y tradición de Oaxaca en Ciudad de México!
Debe estar conectado para enviar un comentario.