CDMX a 7 de agosto, 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó en su conferencia matutina de este miércoles los avances en la lucha contra la corrupción, enfatizando que los esfuerzos han generado importantes ahorros para el país. Uno de los ejemplos más notables es el ahorro de 337 mil 730 millones de pesos, que ha sido redirigido a la Refinería Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco, permitiendo la producción de un 20% de la gasolina consumida en México.
López Obrador subrayó que el combate al huachicol ha sido una de las estrategias más exitosas de su administración, logrando ahorrar una cantidad significativa de recursos que ahora se destinan a proyectos clave. «Este dinero sirve para producir el 20 por ciento de la gasolina que consumimos en México, que no es poca cosa producir el 20 por ciento. Más de 300 mil barriles diarios de gasolina», señaló el mandatario.
El presidente también mencionó que la Refinería Dos Bocas ha comenzado a producir el 10% de la gasolina consumida en el país durante su primer fin de semana de operación, y se espera que este porcentaje aumente al 20% en los próximos días. Este avance es parte del compromiso de AMLO de alcanzar la autosuficiencia energética, reduciendo la dependencia de combustibles importados.
«Yo siempre digo que la corrupción no sólo hay que combatirla por razones de índole moral, sino porque es una fuente de financiamiento para el desarrollo», añadió López Obrador, llamando a los medios de comunicación a informar con veracidad y evitar la corrupción.
Durante la conferencia, AMLO criticó a los periodistas que no informan de manera veraz y se prestan a los intereses de los dueños de medios de comunicación. Según el presidente, estos comunicadores pierden su dignidad y felicidad, endureciendo su corazón. Para contrarrestar esta situación, su administración ha optado por apoyar a periodistas independientes, redes sociales y medios alternativos.
«Los famosos en medios convencionales o famosos en redes sociales no argumentan, en cambio los ciudadanos que interactúan en redes son muy inteligentes, tienen imaginación, talento, y enfrentan todas las mentiras de las campañas de manipulación,» comentó López Obrador.