CDMX a 5 de septiembre, 2023.- En una noche llena de color y significado, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presidió el encendido del tradicional alumbrado patrio en el icónico Zócalo de la Ciudad de México, en honor al 213 Aniversario de la Independencia de México. Este año, la iluminación del Zócalo incluye elementos inspirados en los grandiosos templos de México-Tenochtitlan y los rostros de los héroes y heroínas de la patria, rindiendo así homenaje a las raíces prehispánicas y al surgimiento de México como nación independiente.
El Jefe de Gobierno no dejó pasar la oportunidad de agradecer a los 110 trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) que hicieron posible esta espectacular iluminación que año tras año ilumina el corazón de la Ciudad de México durante las fiestas patrias. Destacó la alegría que esta tradición aporta a los mexicanos y pidió un fuerte aplauso en su honor.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, también compartió su perspectiva sobre el significado detrás de esta iluminación especial: «En esta ocasión, nuevamente se refleja nuestra concepción de lo que es la nación, de lo que son nuestros orígenes, en la composición de todos estos elementos que nuestros compañeros de Alumbrado Público integran, desde en los temas que se van a establecer hasta físicamente tejer estas iluminaciones”.
El evento contó con la presencia de 21,000 focos tipo LED, 22,000 metros de manguera luminosa y 23,000 metros de escarcha. La infraestructura requerida incluyó cinco toneladas de varillas, tres toneladas de alambrón y 10,000 metros de cables de alimentación, con el 90% de los materiales provenientes del reciclaje.
La celebración estuvo amenizada por el grupo de danza Lengua de Señas del Instituto de la Juventud y el grupo de danza prehispánica «Tloke Nahuke» de la Secretaría de Cultura local.
El encendido de luces contó también con la presencia del secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, y la secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel, así como con la colaboración de los dedicados trabajadores de Alumbrado Público de la Ciudad de México.
El Zócalo brillará con la esencia y la historia de México durante esta temporada de celebración de la Independencia. ¡Un espectáculo que enorgullece a todos los mexicanos!