Brooklyn, EE.UU., a 17 de septiembre, 2024.- En el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, uno de los penales federales más grandes de Estados Unidos, conviven personajes que alguna vez dominaron las primeras planas de los medios internacionales. Uno de ellos es Ismael «El Mayo» Zambada, uno de los líderes más notorios del Cártel de Sinaloa, quien comparte esta reclusión con figuras igual de polémicas, como el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, el sicario de “Los Chapitos” Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, y el líder de la secta NXIVM, Keith Raniere.
Zambada, quien fue detenido en julio de 2023 tras aterrizar en una aeronave en Nuevo México, se encuentra registrado en el Bureau of Prisons (BOP) con el número 27102-511. Se le imputan 17 cargos, entre los que destacan conspiración para cometer asesinato, narcotráfico y posesión de armas, aunque él se ha declarado inocente de todos.
Detenido junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de «El Chapo» Guzmán, Zambada se enfrenta a un juicio en la corte federal de Nueva York presidido por el juez Brian Cogan, quien previamente estuvo al frente de los casos de «El Chapo» y Genaro García Luna.
Compartiendo el mismo espacio, está el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien fue encontrado culpable en 2023 de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa durante el gobierno de Felipe Calderón. García Luna espera su sentencia definitiva, y su presencia en el penal pone de relieve la conexión entre el narcotráfico y figuras de alto perfil en el gobierno mexicano.
Otro de los vecinos de «El Mayo» es Keith Raniere, líder de la secta NXIVM, quien fue condenado por tráfico sexual, delincuencia organizada y abuso de menores. Raniere lideraba una organización que inicialmente prometía la superación personal y profesional, pero que en realidad esclavizaba a mujeres y las marcaba con sus iniciales como símbolo de control.
Finalmente, Néstor Isidro Pérez Salas, mejor conocido como «El Nini», completa este grupo de notorios reclusos. Este presunto líder de seguridad de la organización de «Los Chapitos» fue capturado en noviembre de 2023 y extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por su rol en las operaciones del cártel.
El Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn es el hogar de unos 1,700 reclusos de alto perfil, y estas coincidencias bajo un mismo techo resaltan cómo el crimen organizado, la corrupción y los cultos han dejado huella en distintas esferas de la sociedad, desde el narcotráfico hasta las sectas más oscuras.