Para el experto en gastronomía Jorge Carlos Fernández Francés comida mexicana es una de las más ricas y completas de todo el mundo, debido a su diversidad cultural y riqueza prehispánica.
Fernández Francés entiende que la gastronomía mexicana es considerada una de las más importantes alrededor del mundo, incluso la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaró patrimonio cultural en el 2010 debido a toda la tradición y secretos que tiene.
“Para mi la comida mexicana no se puede comparar con ninguna otra en ningún lugar en el mundo, debido a que cada platillo es realmente único”, declara Jorge Carlos.
Una de las principales características que mantiene la cocina mexicana es que se encuentra en el valor simbólico en sus alimentos base.
Esto se debe a la tradición prehispánica, ya que la comida no solamente se consumía, sino que era parte de un ritual para diversas situaciones, como agradecer a los Dioses, ofrecer algún tipo de tributo, o bien, celebrar un evento importante.
Algunos de los productos con mayor tradición simbólica, a consideración del chef Jorge Carlos son: el cacao, maíz, chile, nopal, aguacate, el conejo y el tacuache; alimentos que se utilizan en la actualidad con bastante frecuencia dentro de la dieta de los mexicanos, pues aparte del valor que aún conserva, otorga un sabor único a la comida.
“La gastronomía es un ente viviente, cambia conforme lo hace la historia y la humanidad, aunque no siempre se modifica de forma acertada. Sin embargo, la cocina mexicana lo ha hecho bastante bien, incluso en las adaptaciones y reinterpretaciones de algunos platillos en otros países, México sigue presente con sus sabores únicos”, menciona Jorge Carlos Fernández.
Es por este motivo que la comida mexicana siempre será un placer de gustarla entre familia y amigos, “porque siempre la vida es mejor con un buen plato y un gran tequila”, finaliza Jorge Carlos Fernández Francés.