Directamente de Santa María Tlahuitoltepec, “Los Pream”, un ensamble que combina las raíces musicales de la Sierra Mixe con géneros como el Funk, el Balkan y el Jazz, llevaron a la Antigua Casona de Xicoténcatl música con sabor a Oaxaca.
La agrupación ofreció al público de Casa Nuestra el “Son de la Tlayuda”, “La Chispa”, “Destellos”, “Axux”, “Lëkïxï Ëjts”, “Ko’Ts Ko’Ts” y otras composiciones que forman parte de su repertorio.
A decir del senador Adolfo Gómez Hernández, quien fue el encargado de presentar el recital, “Los Pream” son originarios de una de las cunas de la música oaxaqueña: Santa María Tlahuitoltepec.
Facundo Vargas, en el trombón; Mario Cardoso y Andrés Vargas en las trompetas; Konk Balam, en la guitarra; Vladimir Medina, en el keytar; Oscar Martínez, en la tuba; y Jonás Uriel, en la batería, destacó el legislador de Morena, forman parte de esa tradición oaxaqueña que busca profundizar las raíces y conocimientos de nuestra cultura.
En una breve entrevista, poco antes de iniciar el concierto, Facundo Vargas subrayó la importancia de presentarse en recintos como la Antigua Casona de Xicoténcatl, pues es una gran ventana para compartir la música que se crea en Tlahuitoltepec.
“Hay cosas interesantes que están sucediendo allá, en la Sierra Mixe, y desde hace cuatro años, con este proyecto buscamos improvisar y fusionar distintos géneros, de acuerdo con los gustos, experiencia y vocación de cada uno de los integrantes de Los Pream”.
El concierto se llevó a cabo la tarde de este sábado como parte de la agenda cultural del Senado de la República, en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
Al evento también asistió Valeria Sumano Ramírez, subsecretaria de Planeación Estratégica de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, quien destacó que el estado es el “corazón cultural de México y queremos que se acerque a la capital del país”.