Ciudad de México, 21 de diciembre de 2022.- El pasado martes 20 de diciembre, terminó el plazo que la ley indica para la entrega de aguinaldos de este 2022, beneficio que los funcionarios mexicanos no se quedaron atrás en recibir. Y vaya que no les fue nada mal, pues los montos superaron el medio millón de pesos en algunos casos.
Según información del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fueron quienes recibieron la cantidad más alta por concepto de aguinaldo más compensación garantizada equivalente a 585 mil 613 pesos.
Quienes perciben esta cantidad son 10 personas además del ministro presidente Arturo Zaldívar. Se trata de Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Piña, Luis González Alcantara, Alfredo Ortíz Mena, Mario Pardo Rebolledo, Yasmín Esquivel, Loreta Ortíz, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayan.
Le siguen los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los cuales recibieron 577 mil 249 de aguinaldo más compensación garantizada. Esto lo recibieron 7 personas: el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante, Janine Otálora, Mónica Soto y José Luis Vargas.
Lorenzo Córdova y los otros 10 consejeros del INE —Ciro Murayama, José Roberto Ruíz, Dania Ravel, Jaime Rivera, José María Faz, Adriana Favela, Norma Irene de la Cruz, Uuc-Kib Espadas, Carla Humphrey y Claudia Zavala— fueron acreedores de 340 mil 174 pesos cada uno por aguinaldo o compensaciones especiales.
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero recibió una cantidad cercana, equivalente a 323 mil 260 por aguinaldo y compensaciones adicionales por servicios especiales. Por otro lado, cada uno de los 128 senadores reciben por sueldo base, 303 mil 632; mientras que el aguinaldo de los diputados es de 140 mil 504 pesos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió por sueldo base un aguinaldo equivalente a 92 mil 399 pesos, es decir, fue quien percibió la cantidad más baja.