En una mañanera de emberrinchamiento, el presidente hace oídos sordos a la solicitud de que no interfiera en la política peruana y pone pausa en las relaciones con ese país desconociendo a la actual y recién elegida mandataria Dina Boluarte. Aseguró que se debe respetar la voluntad del pueblo y no se le puede destituir a Pedro Castillo, “los diplomáticos de Colombia, Argentina, México y Bolivia presentaron un documento en donde, con apego a acuerdos internacionales, exhortan a los responsables de la política en Perú para que se respeten los votos y los derechos humanos.
No es injerencismo, lamentamos mucho por el pueblo de Perú porque esto es de arriba, de la cúpula del poder y los medios de comunicación, son quienes provocan esta inestabilidad que afecta al pueblo…No hay normalidad política en Perú, la gente está en las calles y los medios no informan…Hay pausa en la relación de México-Perú y se espera que se busque una salida democrática…”
Puso un estate quieto directo al Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, luego de su inconformidad por los resultados de la encuesta en Coahuila para el candidato a la gubernatura y donde salió ganador Armando Guadiana, reiteró que está totalmente de acuerdo con ese método y cree que el que participa en una encuesta tiene que aceptar el resultado, “hay veces que no nos gusta el que gana por alguna razón, porque no lo vemos joven o firme o francamente en favor de la transformación pero no es nuestro punto de vista, lo que decide, o determina, es cómo lo ve la gente…”
Aseguró que “no veo ruptura y eso es lo que quisieran nuestros adversarios y si así fuera y dijera alguien me voy, no pasa nada. No se puede ser rebelde sin causa, y si no hay elementos, pruebas, sino nada más es porque yo quería y yo soy muy importante, y como no me tomaron en cuenta pues me voy, además, me están tirando un lazo los del bloque conservador, yo les diría a los que pudieran tomar ese camino pues que tengan cuidado, porque qué les pueden asegurar los del bloque conservador si ahí hay anarquía política, no tienen ni programa, ni dirigentes. No tienen pueblo. ¿Cómo van a elegir? ¿con una encuesta? ¿o van a constituir un grupo de la oligarquía, un supremo poder conciliador que es el que va a elegir?…”
Por su parte, Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, dijo que van 6 semanas que se registran aumentos en los contagios de Covid, mencionó que se tiene un registro mayor de 1,800 casos diarios y aunque la afluencia en los hospitales es de 4% en camas normales, no descartó que en los próximos días aumente.
Finalmente, anunció que el fin de semana inaugurará la primera fase de las Islas Marías para que en las vacaciones de navidad pueda ser visitada. Explicó que habrá vuelos y ferries desde el Puerto de San Blas para llegar a la isla.