CDMX a 22 de agosto, 2024.- A unos días del inicio del ciclo escolar 2024-2025, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha comenzado la distribución de 160 millones de libros de texto gratuitos, destinados a estudiantes de Educación Básica en todo el país. Estos libros, que forman parte del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, han sido objeto de revisión y corrección tras la polémica generada el año pasado por errores tipográficos, imprecisiones históricas y el tratamiento de temas sensibles como la educación sexual, la igualdad de género, la diversidad familiar y el uso del lenguaje inclusivo.
Entre las correcciones más destacadas está la infografía del sistema solar en el libro de quinto grado, “Nuestros Saberes”, que el año pasado presentaba errores en la descripción y orden de los planetas. Ahora, esa infografía ha sido reemplazada por una sobre el cambio climático, un tema de creciente relevancia en la educación global.
Otro error significativo que se corrigió fue la fecha de nacimiento de Benito Juárez en el libro de tercer grado de primaria. En la edición anterior, se había impreso incorrectamente el 18 de marzo de 1806, en lugar del 21 de marzo de 1806. Este tipo de errores, aunque parecieran menores, generaron críticas importantes por parte de académicos y padres de familia, quienes exigieron una mayor rigurosidad en los materiales educativos.
Además, se revisaron errores tipográficos en libros como “Lenguajes” de primero de secundaria, donde se encontraban palabras mal espaciadas y oraciones sin preposiciones. Estas correcciones son un esfuerzo de la SEP por mejorar la calidad de los materiales educativos y garantizar que los estudiantes reciban información precisa y bien presentada.
A pesar de las correcciones, los libros de la SEP siguen incluyendo temas que han generado controversia. Entre ellos, la educación sexual y la inclusión de temas sobre igualdad de género y diversidad familiar, incluyendo las familias homoparentales. Estos temas han sido defendidos por académicos como esenciales para la formación integral de los estudiantes, aunque algunos padres de familia continúan cuestionándolos, argumentando que no deberían formar parte del currículum escolar.
Uno de los cambios más discutidos es la desaparición de los libros específicos de inglés en secundaria. La SEP ha decidido no adquirir nuevos libros de inglés, optando por incluir el idioma en el libro «Lenguajes», donde se abordan temas socioculturales en español, con solo unas cuantas páginas dedicadas al vocabulario en inglés. Esta decisión ha generado críticas entre educadores, como la doctora en Pedagogía Irma Villalpando, quien señaló que la enseñanza del inglés podría verse afectada por esta modificación.
Además de las correcciones y polémicas en los libros de primaria y secundaria, la SEP ha introducido nuevos materiales para los alumnos de preescolar. Este año, cada estudiante recibirá seis ejemplares que buscan fomentar la creatividad y el aprendizaje a través del juego y la exploración. Entre estos libros se incluyen “Explorar e imaginar con mi libro de preescolar” y “Jugar e imaginar con mi material manipulable de preescolar”. También se han diseñado libros específicos para educadores y familias, con el fin de apoyar el proceso educativo desde el hogar y el aula.