El lémur rufo blanco y negro (Varecia variegata) es una especie en peligro crítico que vive en Madagascar.
Mientras se alimentan, el polen se adhiere a la melena que tiene alrededor de su cara y así se transporta de árbol en árbol.
Los polinizadores son animales que se alimentan del néctar de las flores y durante sus visitas transportan accidentalmente polen de una flor a otra, permitiendo que las plantas produzcan frutos.
El lémur rufo blanco y negro alcanza una longitud de entre 50 y 60 cm, aunque normalmente es un poco más pequeño, y pesa aproximadamente entre 3,5 y 4,5k g. Su vida en cautiverio es de aproximadamente 18 años pero muchos llegan a 20.
El lémur rufo blanco y negro presenta zonas de color blanco sobre su cabeza, miembros y parte posterior. Su cuello tiene una melena y la cara tiene un hocico como de perro. El macho y la hembra son iguales. Ellos tienen la segunda llamada más ruidosa de cualquier primate, seguido del mono aullador.
Los depredadores más comunes del lémur rufo en blanco y negro las águilas y la fosa (Cryptoprocta ferox). Como el lémur rufo blanco y negro es diurno, la fosa nocturna plantea la amenaza más grande.
Aunque las hembras suelen dar a luz a gemelos, los datos disponibles sugieren que no siempre se reproducen con éxito todos los años, y que una madre típica tiene sólo una cría cada dos años. La dieta consiste principalmente de los frutos maduros y parece que sólo explotan un número pequeño de especies de árboles.