CDMX a 24 de abril, 2023.- En México, los influencers, youtubers, vloggers y creadores de contenido podrían tener que pagar impuestos si se aprueba una nueva iniciativa de ley.
La iniciativa de ley tiene como objetivo que los creadores de contenido de cualquier plataforma paguen impuestos cuando los contenidos que difundan estén relacionados con prácticas de lucro.
Los creadores de contenido deberán pagar impuestos en los siguientes casos: cuando compartan en redes sociales el proceso de desempaquetar o revelar productos, servicios o experiencias que ofrezca la marca o anunciante, cuando realicen sorteos entre sus seguidores que involucren productos, servicios o marcas de anunciantes, y cuando reciban pagos por medio de las diferentes plataformas por alcanzar una cantidad considerable de vistas o seguidores.
Además, los dueños de las plataformas tecnológicas estarán obligados a retener un porcentaje del Impuesto sobre la Renta (ISR) sobre los ingresos de los influenciadores y otro porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que cobran.
Si los ingresos obtenidos por los creadores de contenido en el año son menores a la cantidad de $300,000.00 pesos, podrán considerar dichas retenciones como pago definitivo, en caso contrario deberán presentar declaraciones mensuales donde podrán acreditar los impuestos retenidos por la plataforma.
Es importante que los creadores de contenido comprueben los ingresos que reciben por medio de las plataformas o por los pagos que obtengan de publicidad.
Los creadores de contenido pueden inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como personas físicas con actividad empresarial.
Pagar impuestos es un mandato constitucional en México, y los creadores de contenido deben contribuir para los gastos públicos de la Federación, los estados, de la Ciudad de México y del Municipio en el que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
Los influencers también deben pagar impuestos