Por unanimidad, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de la diputada Julieta Mejía Ibáñez (MC) para garantizar que todos los centros penitenciarios del país cuenten con espacios adecuados para la lactancia materna y el cuidado de las y los menores que ahí viven.
“Los niños que viven en los centros penitenciarios merecen condiciones dignas, higiénicas y en favor del interés superior. Sin embargo, en muchos casos, las mamás sufren limitantes que les impiden ejercer su maternidad de manera plena. Por ello hemos propuesto medidas alternativas a la privación de la libertad para mujeres”, señaló en un comunicado Mejía Ibáñez.
La integrante de la Comisión de Justicia aseveró que con estos cambios a la Ley Nacional de Ejecución Penal se podrá contar con espacios para que ejerzan la maternidad y lactancia de manera tranquila y separadas de la población general; para fomentar el adecuado desarrollo físico, mental y psicoemocional del menor.
Esta modificación busca que la autoridad penitenciaria procure la convivencia de mujeres privadas de la libertad con sus hijas e hijos durante su estancia en el centro de reclusión e implementar una separación sensible y gradual cuando alcancen la edad máxima en la que pueden vivir dentro del centro penitenciario.
“Esta aprobación es el primer paso para garantizar la seguridad y desarrollo adecuado de los menores que viven dentro de centros penitenciarios, aunque se debe seguir luchando por promover formas de justicia que rompan con los círculos de violencia que afectan principalmente a mujeres y menores de edad”, enfatizó Mejía Ibáñez.
El Grupo Parlamentario de MC hizo esta propuesta con miras al interés superior de la niñez y desde la convicción de alzar la voz de un sector que históricamente ha sido olvidado.
Todos los centros penitenciarios del país deben contar con espacios adecuados para la lactancia materna y el cuidado de las y los menores que ahí viven; actualmente sólo 11 de 450 centros tienen espacios para lactancia.