CDMX a 30 de agosto, 2023.- Visa y Mastercard planean aumentar las tarifas que los comerciantes deben pagar por el procesamiento de tarjetas de crédito, según informes recientes.
Los cambios podrían dar lugar a que los comerciantes paguen 502 millones de dólares adicionales al año en tarifas.
Visa y Mastercard controlan el 80% del mercado y fijan de manera centralizada los precios de las tarifas de uso que cobran los bancos que emiten tarjetas con sus marcas, en lugar de permitir que los bancos compitan para ofrecer a los comerciantes el mejor trato.
Las tarifas suelen ser un porcentaje del total gastado en la transacción y representan el 54% de los pagos pero el 79% de las tarifas por deslizamiento.
Las compañías de tarjetas de crédito dicen que las tarifas ayudan a financiar programas de recompensas y servicios bancarios, y también ayudan a eliminar una capa significativa de riesgo de la ecuación para los comerciantes al garantizar el pago independientemente de si el cliente paga la factura de su tarjeta de crédito o en casos de fraude.
Sin embargo, algunos minoristas afirman que las tarifas adicionales los obligarán a aumentar los precios o dejar de aceptar ciertas tarjetas de crédito por completo, lo que podría resultar en precios más altos para los consumidores.
Visa y Mastercard dicen que están reduciendo los costos para todos los comerciantes con transacciones inferiores a $5 y recortando sus tarifas en un 10% para más del 90% de las pequeñas empresas.