CDMX a 26 de octubre, 2022.- Frente a las crecientes denuncias en Colombia por supuestos maltratos contra pasajeros inadmitidos en varios aeropuertos de México al intentar ingresar en ese país, los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos naciones realizaron una mesa de trabajo conjunta que apunta a garantizar los derechos de los viajeros.
En las semanas recientes, se difundieron en los medios y las redes varios testimonios de ciudadanos colombianos que fueron retenidos por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), sin mayores explicaciones, en el llamado «cuarto rechazo» de algún aeropuerto mexicano. Estos espacios, según las denuncias, no tienen las condiciones mínimas para albergar a los pasajeros, que deben esperar por horas o días a que la aerolínea que los trasladó tenga un puesto disponible para regresarlos a su destino.
Las cancillerías de los dos países fijaron para el pasado lunes una reunión para abordar el tema migratorio denominada ‘IV Mesa de Trabajo sobre Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión México-Colombia’. De ese encuentro se desprendieron acuerdos y compromisos que buscan «garantizar, en el marco del respeto por los derechos humanos, la migración segura, ordenada y regular de los turistas y migrantes colombianos».
¿A qué se compromete México?
En primer lugar, México se compromete a garantizar el derecho a la comunicación de los viajeros colombianos con sus familiares y consulados. Además, se les entregará un acta con los motivos por los que no son admitidos.
Los pasajeros colombianos se quejaron en repetidas oportunidades de no ser informados sobre la causa de la inadmisión y manifestaron que solo tenían derecho a realizar una llamada telefónica de tres minutos.
En esta misma línea, México aseveró que realizará «oportunamente la notificación consular correspondiente«, de solicitarlo los viajeros, para informar a Bogotá «sobre los procesos de inadmisión de sus nacionales».
Otro tema importante sobre el que se llegó a una resolución es que la autoridad migratoria mexicana «mantendrá en condiciones adecuadas las salas» donde permanecen los viajeros hasta que puedan regresar a su país.
Según la denuncia en video del ‘youtuber’ colombiano Pablo Rabelo, en estos espacios hay hacinamiento y no cuentan con las características mínimas para la permanencia de personas.
Del mismo modo, el INM manifestó su disposición de «revisar e investigar las quejas presentadas por nacionales colombianos».
¿Qué hará Colombia?
En cuanto a los compromisos de Colombia, las Cancillería de ese país aseveró que reforzará «de manera amplia» la difusión de los requisitos de México para ingresar a su territorio.
Ya el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano había publicado en su página una lista con recomendaciones y advertencias para quienes desearan visitar México. Sin embargo, como decía el texto, «contar con estos requisitos no garantiza el ingreso«.
Las dos naciones expresaron su intención de «realizar mejoras para optimizar el funcionamiento del prerregistro», un formulario que deben llenar los viajeros, «para que sea una plataforma más accesible». Entre los señalamientos de algunas personas inadmitidas estaba la dificultad de cumplir con ese requisito debido a que el sistema presentaba fallas cuando trataban de ingresar a él.
Finalmente, Bogotá manifestó que quiere convocar a una reunión para abordar temas migratorios entre los países de América Latina y el Caribe para «aprovechar sinergias y acercar posiciones» y México confirmó que realizará las «consultas internas necesarias para confirmar su participación».