Es fundamental conocer cuáles son los perfiles laborales que están contratando las empresas para saber cómo podemos mejorar nuestra empleabilidad. En tal sentido, hay listados mundiales y nacionales que se presentan periódicamente para brindar esta información tan relevante para las empresas y las personas.
Por ejemplo, la consultora global de Recursos Humanos Randstad dio a conocer las 10 posiciones con mayor crecimiento a partir de la demanda laboral impulsada por efecto de la pandemia.
Entre ellas se destacan: profesionales de marketing digital, perfiles de logística en eCommerce, expertos en Diseño de Experiencia de Usuario (UX), desarrolladores, maquetadores web, especialistas en analítica de datos, project managers, expertos en ciberseguridad, representantes de atención al cliente y especialistas en higiene y seguridad laboral.
Lo interesante es que cualquier persona sin conocimientos previos, pero con ganas de aprender, puede capacitarse para tener un perfil acorde a la mayoría de esas disciplinas.
La organización educativa Digital House, por ejemplo, imparte cursos cortos, a distancia y basados en la práctica para que el estudiante aprenda marketing digital, diseño UX y desarrollo web full stack, entre otras.
Así es como desde su casa, a través de Internet, y mediante una metodología que garantiza no solo adquirir los conocimientos fundamentales, sino también aprender a trabajar con las metodologías que hoy se aplican en las organizaciones, los egresados están preparados para insertarse con éxito en el mercado laboral. Incluso, Digital House cuenta con una bolsa de empleo para facilitar el nexo entre empresas y graduados.
LOS PERFILES LABORALES MÁS DEMANDADOS
Dado que es posible avanzar desde cero para convertir el perfil profesional en uno de los que más buscados por las compañías, es importante conocer en detalle cuáles son algunas de las disciplinas que encabezan el ranking de las posiciones laborales con alta demanda:
Marketing Digital: A partir de la pandemia, las organizaciones tuvieron que ampliar su participación en Internet. Muchas de ellas dieron sus primeros pasos desde el avance del Covid-19. Es por eso que hay una gran demanda de especialistas de marketing digital en todos sus niveles de seniority. Esto es así debido a la necesidad de las marcas de contar con talentos capaces de enfocarse en la planificación, coordinación y ejecución de las estrategias digitales. Dentro de esta área, algunas posiciones son responsables de marketing online, community managers, especialistas en posicionamiento de marca, analistas SEO y SEM y redactores de contenido, entre otros.
Logística en eCommerce: Las compras online están creciendo a un ritmo acelerado. Y con esta situación, crece también la necesidad de sumar profesionales para la gestión de centros de almacenamiento y distribución de productos, con el objetivo de potenciar sus canales de comercio electrónico. De la misma manera, hay un interés permanente por parte de las compañías de sumar personas con conocimientos específicos en comercio electrónico. Los últimos datos al respecto indican que el eCommerce duplicó la facturación en el primer semestre del año, con más de 631 millones de pesos. Esto es un 101% más que lo facturado en los primeros seis meses de 2020, según información de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
Diseño de Experiencia de Usuario (UX): Al haber más personas online para hacer compras, las marcas compiten por su atención en el plano digital y, para ellos, el especialista en UX se ha convertido en uno de los puestos más requeridos de los últimos meses. Se trata de un rol fundamental para conectar al usuario con un producto y lograr su satisfacción. Datos del mercado indican que los líderes de UX llegan a tener sueldos que arrancan entre los 200.000 y los 250.000 pesos, pero también hay quienes ganan hasta 330.000 pesos.
Desarrollador web full stack: Los programadores son clave para el desarrollo y mantenimiento de website, aplicaciones y plataformas digitales de todo tipo. Por eso son muy demandados en todo el mundo. Datos de la Cámara Argentina del Software (CESSI) indican que el 50% de los profesionales del sector tiene un sueldo que ronda entre los 77.000 pesos y los 151.000 pesos. Y un 25% recibe remuneraciones por encima de ese monto. Por supuesto, están los programadores que trabajan desde Argentina para empresas que están en el exterior, por lo que perciben honorarios en dólares, y son muy superiores a las cifras recién mencionadas.
DE CARA AL FUTURO
Como la elección de una capacitación debe pensarse de cara al futuro, es interesante observar qué dice el informe del World Economic Forum (WEF) respecto a cuáles serán las habilidades más demandadas en 2025 en las empresas de todo el mundo. En este sentido, al ritmo con el cual se incrementa la digitalización y la automatización en las organizaciones, aparecen nuevos requerimientos por parte de las empresas al momento de contratar trabajadores.
El ranking señala que entre los perfiles más buscados el ranking está liderado por los especialistas en Data Analytics y en Data Science. Y esto tiene una respuesta lógica: en el mundo hay cada vez más datos y se sabe que su correcto análisis permite tomar mejores decisiones de negocio y optimizar su desempeño. Los profesionales que se dedican al data analytics, por ejemplo, son capaces de detectar nuevas oportunidades de negocio, reducir costos, o analizar las preferencias de los clientes.
En tanto, los data scientist analizan inmensos volúmenes de datos para anticiparse a posibles escenarios futuros, por caso, para determinar cuáles serán las tendencias y cómo reaccionará el público ante determinado producto. También saben cómo realizar segmentaciones de marketing, y esto es clave para las empresas que desean llegar al cliente con propuestas personalizadas.
EL TOP 10 DE LA WEF SE COMPONE DE LA SIGUIENTE MANERA:
1. Especialistas en Data Analytics y Data Science.
- Especialistas en machine learning e Inteligencia Artificial.
- Especialistas en Big Data.
-
Especialistas en Marketing Digital.
-
Especialistas en automatización de procesos.
-
Especialistas en desarrollo empresarial.
-
Especialistas en transformación digital.
-
Analistas en seguridad de la información.
-
Programadores.
-
Especialistas en Internet de las Cosas.
¡No hay tiempo que perder! En Digital House se pueden aprovechar descuentos de hasta 60% en cursos seleccionados. Por ejemplo, en pocos meses y desde casa podrás aprender Programación Web Full Stack, Marketing Digital, Data Science, Data Analytics y Diseño UX. También hay financiación en cuotas, sin interés. Para más información, ingresá ya mismo a: www.digitalhouse.com, y finalizá el 2021 con todos los conocimientos indispensables para acceder a un mejor empleo.