En un comunicado el senador Emilio Álvarez Icaza sostuvo que : «Al presidente no le gustó este letrero (López Obrador traidor a la democracia), y se lo repito: farsante los que traicionan su historia; farsante los que traicionan su lucha; farsante los que se llenan con un discurso político y traicionan a la democracia. Y usan los recursos contra los que lucharon ahora en su beneficio».
En esta carta el legislador del grupo Plural le envía un mensaje contundente al presidente «Y le digo a López Obrador, si le duele esto, piense entonces en la lucha que está traicionando. Se lo digo desde esta tribuna. El abuso de poder que comete, usando los recursos públicos para polarizar, descalificar a los que no piensan como él, es una de las más claras expresiones de abuso de poder y autoridad».
«Eso, lo que hace López Obrador, es lo que queremos evitar y que se entere y que se entienda: vamos a dar la lucha democrática para defender libertades y derechos todos los días. Le guste o no le gusten los derechos, no es de que le gusten (claro que no le gustan), porque lo que a él le gustan son los aplausos, lo que le gusta es que le den la razón; le gusta ser la única voz y por supuesto que quien piensa distinto es atacado y perseguido. Ecologistas, indígenas, defensores de derechos humanos y todavía tiene el cinismo de llamar al respeto, cuando todos los días insulta y descalifica» Dijo Álvarez Icaza.
Álvarez Icaza dijo que: «Le tocaría a él, ser el constructor de la unidad y no del conflicto, le tocaría a él ser el constructor del encuentro no de la polarización. Hoy es él uno de los principales constructores del desencuentro y por eso se avanza lastimosamente la convivencia social, en el desencuentro y la desunión.»
También criticó la polarización que realiza diariamente desde se hace desde Palacio Nacional «La responsabilidad del que tiene el poder es justamente el de velar por la unidad y López Obrador es uno de los mayores factores de polarización. Él, no la inventó. Él no inventó la polarización, pero lo que es absolutamente cierto es que él perversamente lucra todos los días desde la mañanera».
Por último Emilio Álvarez Icazal lo invitó a que tenga el valor de invitarnos a un diálogo público porque eso es lo que tenemos que hacer en democracia y que tenga absolutamente claro que vamos a defender libertades y derechos.