CDMX a 25 de octubre, 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este martes la resolución de un juez federal que determinó que su hermano Pío no había recibido dinero irregular para financiar la campaña de ningún partido durante el proceso intermedio de 2015.
«Fue un recurso que se entregó para un movimiento, no era para un partido», aseguró el mandatario durante su conferencia matutina, y añadió: «Se hizo todo este escándalo porque es en contra mía«.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) determinó el lunes que el hermano del presidente no cometió ningún delito tras ser captado en dos videos recibiendo dinero del excoordinador nacional de Protección Civil, David León. La Fisel concluyó que no hay evidencia suficiente que determine la comisión de un delito, por lo que los acusados no son sujeto de ninguna acción penal.
«Si está mal el procedimiento legal, pues que se revise si el Ministerio Público o el juez actuó por consigna o hubo influyentismo. Que se revise o que se presente una nueva denuncia, a lo mejor la señora senadora, Xóchitl Gálvez, ya tiene lista la nueva denuncia, pero no tengo nada que ver,» refrendó.
Según el mandatario, los videos en contra de su hermano, publicados por el sitio Latinus del periodista Carlos Loret de Mola, son un intento más del reportero para tratar de desprestigiar a su gobierno.
«Si es cierto lo que él dice (Loret de Mola), yo renuncio» señaló López Obrador, e insistió que él no es «corrupto»: «Cada vez que a mí me han denunciado en la historia he ido a declarar», añadió.
La aceptación de la resolución de la Fisel aún debe ser aprobada por el Director General Jurídico del organismo para que sea válida.