Ciudad de México, 5 de septiembre de 2023 – El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que mañana, 6 de septiembre, entregará el bastón de mando al ganador de la encuesta de Morena para elegir al candidato presidencial del movimiento de transformación.
En conferencia de prensa, López Obrador dijo que espera conocer el resultado de la encuesta para poder decirle al ganador o ganadora: «Aquí te entrego este bastón que representa los deseos de cambio y de transformación de millones de mexicanos, de quienes son los protagonistas de esta historia que nosotros representamos, yo he venido conduciendo el proceso, ahora te toca a ti seguir adelante».
El mandatario indicó que no se ha referido a las denuncias de irregularidades en el proceso expresadas por colaboradores de algunos aspirantes, en particular del ex canciller Marcelo Ebrard.
«Yo voy a apoyar al que gane la encuesta como miembro dirigente del movimiento de transformación», dijo López Obrador. «Voy a apoyar, y le voy a entregar el bastón de mando, no la banda presidencial».
El mandatario señaló que la entrega del bastón es un acto simbólico y representa que transferirá al ganador de la contienda interna de Morena la conducción de la llamada transformación.
López Obrador dijo que se quedará un año gobernando para seguir ayudando al pueblo, consolidar la transformación y terminar obras.
«Pero ya mañana quien resulte, va a ser apoyado en mi caso, yo voy a apoyar al que den a conocer que ganó la encuesta», dijo el presidente. «Y la formalidad, esta de entregar el bastón de mando, vamos a ver cómo le hacemos, porque también tengo que viajar el viernes temprano vamos a Colombia y a Chile, quisiera yo hacerlo antes, puede ser el mismo miércoles en la noche, en la tarde».
López Obrador dejó claro que ese acto no puede darse en Palacio Nacional, pues no lo hará como presidente de la República, sino como líder del movimiento de transformación.
Aclaró que esperará el resultado del proceso y la posición de quienes participan, y «ya después me voy a pronunciar. Yo no sé cómo va a ser (la entrega del bastón), también hay que ver qué opina quien resulta ganador o ganadora, hombre o mujer, hermana o hermano, a ver qué opina, pero sí me gustaría ya cerrar esa etapa».