López Obrador revelará quienes se oponen a construcción de Tren Maya
Al abordar el tema por una pregunta al respecto, admitió que hay problemas de oposición en un tramo de la línea férrea que no se ha resuelto todavía, Narró su recorrido este fin de semana para inspeccionar el avance de la magna obra y dijo que le falta supervisar los dos últimos tramos, 6 y 7, que están a cargo de ingenieros militares.
«Ya resolvimos el tramo más difícil -tramo 5- donde nos querían ponchar el Cancún- Tulum, porque ahí hay muchos intereses. Ahora nos toca liberar el de Tulum a Escárcega, todo el sur que se quedó en el abandono», expuso.
Aceptó que en el tramo de Xpujil a Chetumal hay ejidatarios (propietarios de tierra) que quieren que pase el tren, pero condicionado a que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega a Chetumal, a principios de los años 60, en una demanda de más de medio siglo que carece de sentido.
López Obrador explicó que «de los 500 kilómetros que faltan los opositores que buscan lucro siguen presionando, pero he instrucciones para que hablen con la gente y se hagan las asambleas y el compromiso donde va el trazo del tren se pague con avalúo», apuntó.
Si no se acepta, aclaró, una opción es ir por el derecho de vía, pero sí a pesar de eso hay bloqueos, se queda el tren en Xpujil y no hay tren…a Chetumal, pero se va a saber quiénes detuvieron esta obra.
López Obrador aseguró que el Tren Maya es la obra ferroviaria más importante del mundo y reiteró su compromiso de que, con sus mil 550 kilómetros, quedará terminada en diciembre de 2023.
El jefe del Ejecutivo federal aseguró que el proyecto ferroviario avanza en su construcción y recordó las palabras del general Gustavo Vallejo, quien también estuvo a cargo de la construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA), de que “no hay órdenes en contrario”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.