CDMX a 3 de febrero, 2023.- De cara a las próximas elecciones federales de 2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó que el «mejor método» para elegir a los candidatos de los partidos es a través de una encuesta en la que se pregunte directamente al pueblo su opinión sobre los aspirantes.
«¿Quién es el que va a poner a cada quien en su lugar? El pueblo. Se hace la encuesta y la gente va a decidir«, indicó que el mandatario durante su conferencia habitual de este jueves.
A su consideración, la consulta debe integrar seis preguntas: «¿Lo conoces?», «¿qué opinión tienes de él? «; «¿es honrado?»; «¿es cercano a la gente?»; «¿te gustaría que fuera el candidato a tal partido?»; y «si él fuera candidato ¿votarías por él?».
Las encuestas más profesionales también utilizan urnas en las que los ciudadanos elijen al aspirante que prefieren que contienda en la jornada electoral, según indicó el presidente.
«Ese es el mejor método, claro, se escoge una buena muestra que tiene que ver con todos los estratos, clases sociales, edades, población urbana, población rural», añadió el jefe del Ejecutivo.
El presidente consideró que «hay que tenerle confianza al pueblo» e indicó que los que aspiran a suplirlo al interior de su partido, Morena, «son gentes de primera».
En esa línea, López Obrador se comprometió a cerrar su Gobierno con todas las obras públicas prioritarias terminadas, entre ellas, el Tren Maya, la planta coquizadora en Tula en el estado de Hidalgo, y el Tren Interurbano Toluca-Ciudad de México.
«El proceso de transformación, va a continuar, claro, cada quién con su estilo», refrendó el mandatario, tras aseverar que no se va involucrar en el proceso de selección del candidato al Ejecutivo del partido oficialista, Morena.
López Obrador reiteró su compromiso de retirarse completamente de la vida pública cuando abandone la Presidencia, pues se dijo confiado porque los cambios introducidos por su Gobierno están blindados por la Constitución y por la «revolución de las conciencias».
El Estatuto de Morena establece que los candidatos a cargos de elección popular deben ser votados internamente, a través de una encuesta al interior del partido. Para la presidencial contienden cinco militantes, entre ellos el canciller Marcelo Ebrard, quien pidió que el ejercicio sea «abierto» y «transparente».