CDMX a 2 de diciembre, 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que señala «ataques desestabilizadores» de un grupo político opositor contra su homólogo de Perú, Pedro Castillo.
«Hizo bien el presidente Castillo, recurrió a la OEA, para que la OEA haya opinado de que está siendo víctima de una campaña de desprestigio, que está siendo hostilizado, pues ya es bastante claro lo que está sucediendo», afirmó Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa en el Puerto de Veracruz (sureste).
Pedro Castillo anunció anteriormente que el Grupo de Alto Nivel del máximo organismo interamericano ratificó que su Gobierno viene recibiendo «ataques desestabilizadores por un grupo político que hasta hoy desconoce el voto popular y pretende vulnerarlo».
El mandatario mexicano aclaró que respeta las decisiones de cada país, pero señaló que «son muchos intentos de desconocerlo como Presidente (…), esperemos que se entienda que él ganó de manera democrática y le ayuda mucho al país (sudamericano) mantener la gobernabilidad y estabilidad política».
El pleno del Congreso de Perú admitió el jueves a trámite un nuevo pedido de destitución contra el presidente Castillo, bajo la causal constitucional de incapacidad moral permanente para ejercer el cargo.
López Obrador indicó que en casi año y medio en el cargo, que asumió en julio de 2021, Castillo ha enfrentado tres intentos de destitución.
«En esta ocasión lo están acusando de no estar bien de sus facultades mentales o algo así, de incapacidad moral», expresó.
El presidente mexicano confirmó que viajará a Lima junto con sus pares de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro, el 14 de diciembre para entregar a Castillo la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico. La reunión de mandatarios fue cancelada el mes pasado cuando el Congreso de Perú prohibió al presidente viajar a México, en el marco de acusaciones de corrupción.
«Como (los legisladores peruanos) prohibieron que saliera, se tomó el acuerdo de acudir allá y entregarle la presidencia, es un consenso que se alcanzó», con el propósito de realizar una reunión de líderes del grupo latinoamericano, para suscribir acuerdos regionales y el ingreso de Ecuador a la Alianza, reseñó el gobernante mexicano.
«Es un acuerdo de libre comercio, básicamente, tengo la presidencia de esta Alianza del Pacífico y la voy a entregar al presidente del Perú, que a él le corresponde», reafirmó.
Castillo informó que la organización interamericana hace «un llamado a los titulares de las instituciones del Estado y a los líderes políticos y sociales del país para dialogar y asegurar la gobernabilidad».
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que en el informe del grupo «hay elementos de preocupación, la referencia de que la democracia peruana está en cuidados intensivos, una guerra civil entre instituciones públicas, el acoso permanente y la confrontación entre poderes».
Las recomendaciones incluyen una tregua de 100 días para avanzar hacia «un diálogo profundo entre instituciones, actores políticos y sociales del país».
El Grupo de Alto Nivel de la OEA visitó Perú del 20 al 23 de noviembre pasados, ante la crisis que enfrenta al Ejecutivo y el Legislativo del país andino.
Entre las causas para justificar la incapacidad moral del presidente, el Congreso peruano analiza «sus vínculos cada vez más evidentes con graves actos de corrupción, incompatibles con el ejercicio de la presidencia».
Si la moción legislativa obtiene 87 votos, Castillo será reemplazado por la vicepresidenta Dina Boluarte.
Nota tomada de Sputnik https://sputniknews.lat/20221202/amlo-respalda-informe-de-la-oea-sobre-ataques-a-su-homologo-de-peru-1133113411.html