La cúpula de la 4T se dio cita en Palacio Nacional luego de la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el Salón de la Tesorería, senadores y diputados federales de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde -junto a los dirigentes de los tres partidos- escucharon el mensaje que el mandatario ofreció en agradecimiento por la aprobación del Plan B a la Reforma Electoral promovida por este gobierno.
Al tomar la palabra, López Obrador habló lealtad y traición, en ausencia del senador Ricardo Monreal, quien votó en contra del Plan B y cuyo acercamiento a la oposición ha abierto una polémica en Morena. «En la política suele pasar de que se tiene amigos de mentiras y enemigos de verdad, y los que hablan mucho de lealtad y sin tener principios, ideales, a la primera traicionan, no resisten las tentaciones del poder», dijo.
«Este es un acto de reconocimiento a ustedes, es un acto que implica como mujeres, hombres, como ustedes legisladores, hacen realidad, hacen valer una palabra; un término, un concepto, que es fundamental, la lealtad. Pero aclaro de que no me refiero a la lealtad a las personas, a los dirigentes, a los políticos, la lealtad más importante es la que se profesa al pueblo, y al proyecto de transformación en beneficio del pueblo» añadió.
Y habló que por «encima de la ley está la justicia», recomendando a los legisladores que antes que el derecho se encuentran las causas populares, a las que «no hay que afectar». «Hay órdenes que no deben cumplirse» y «cuando hay que elegir entre la eficacia política y los principios, no hay que titubear: hay que irse del lado de los principios», explicó. Una obvia referencia la supuesta inconstitucionalidad de las reformas de la 4T.
Respaldando la lealtad del grupo parlamentario de Morena en el Senado, el senador Alejandro Armenta Mier aseguró que «ningún proyecto personal» estará jamás por encima del proyecto de nación de la Cuarta Transformación, por lo que confirmó la fidelidad de la bancada morenista al movimiento de transformación. El único proyecto personal entre los senadores es la aspiración presidencial de Ricardo Monreal.
Al frente junto al presidente López Obrador se encontraban el diputado Carlos Puente y el senador Manuel Velasco del Partido Verde, el diputado Alberto Anaya y la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos del Partido del Trabajo, el diputado Ignacio Mier y el senador Higinio Martínez de Morena, y las corcholatas de la 4T: el canciller Marcelo Ebrard, el secretario Adán Augusto López y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.