CDMX a 19 de abril, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador de México anunció que presentará una nueva iniciativa para el traslado de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) el 1 de septiembre de 2024, el día que dará su último informe de gobierno.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el traspaso de la GN a la SEDENA en 2022, lo que supuso un revés para la política de seguridad del presidente López Obrador.
La GN fue creada en 2019 para combatir el crimen y la violencia en México y actualmente depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El Presidente ha estado abogando por la transferencia de la GN a la SEDENA, argumentando que las fuerzas armadas están mejor equipadas para manejar asuntos de seguridad.
El anuncio del presidente López Obrador se produce en medio de preocupaciones sobre la eficacia de la GN y el papel de las fuerzas armadas en la seguridad interna. Los críticos argumentan que la transferencia de la GN a la SEDENA militarizaría aún más la seguridad pública y socavaría el control civil.
Los partidarios de la transferencia argumentan que el ejército tiene los recursos y la experiencia necesarios para combatir el crimen organizado y la violencia en México.
Queda por verse si la nueva iniciativa del presidente tendrá éxito, ya que requerirá una enmienda constitucional y el apoyo de una mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Congreso.
El partido del presidente, Morena, actualmente tiene la mayoría en la Cámara Baja, pero no está claro si podrá asegurar los votos necesarios en el Senado.
El traspaso de la GN a la SEDENA es un tema controvertido en México, y es probable que siga siendo un tema de debate en los próximos años