CDMX a 25 de octubre, 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó hoy a los legisladores y a todo el mundo a opinar sobre la reforma electoral presentada por él al Congreso de la República.
Pidió al Poder Judicial que tome en cuenta todas las opiniones hasta la del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien dijo que si se aprueba la reforma se acaba la democracia en México.
Pero él sabe, expresó López Obrador, que con la reforma lo que sucederá es todo lo contrario y ya no podrán repetir fraudes como el que cometieron el y el expresidente lopezVicente Fox en 2012, pues lo que se busca es hacer valer la democracia como forma de vida y sistema político, pero que se tome para ello la opinión de todos, no basta que sean organismos europeos como hicieron los opositores.
Periodistas en la conferencia de prensa matutina recordaron que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), abierto opositor al Gobierno y posiblemente el funcionario de mayor salario mensual en todo México, presentó una queja a la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, como si esta tuviera algo que ver o estar capacitada para intervenir en los asuntos internos del país.
Esa comisión se identificó con las ideas del INE, cuyos consejeros se oponen y trabajan activamente para hacer fracasar la reforma en colusión con el Partido Acción Nacional, que encabeza la campaña contra la iniciativa presidencial, argumentaron los periodistas.
López Obrador respondió que la reforma propuesta es para garantizar el ejercicio libre en la elección de autoridades electorales imparciales y que sean escogidas no por las cúpulas, sino las que elija el pueblo, que los consejeros del INE también sean designados por la gente al igual que los magistrados del tribunal electoral.
Que el nuevo organismo electoral que se cree organice todas las elecciones del país porque en cada estado hay uno igual que el INE y que no se gasten sumas fabulosas para organizar elecciones, si se paguen los altísimos y exagerados sueldos mucho mayores que quien más devenga en México.
Además, dijo el mandatario, que se reduzca el número de los legisladores para que no haya tantos y sin necesidad como ahora, que todos sean electos por el voto del pueblo y no designados como plurinominales.
Eso básicamente es la reforma, aclaró, y que los candidatos para los órganos de dirección en el INE y el Tribunal no los propongan el ejecutivo al igual que el judicial, sino mediante la decisión del pueblo, y se destierre el fraude electoral y que ya no se vuelva a repetir lo de Fox y Calderón.