Ciudad de México, 8 de agosto de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no presentará una denuncia por difamación en contra del abogado César de Castro, quien lo acusó de haber entregado dinero al gobierno de la ciudad para competir contra Vicente Fox.
En una carta enviada a De Castro, López Obrador dijo que decidió no presentar una denuncia porque no hay sustento legal para hacerlo. De acuerdo con la ley mexicana, las declaraciones pertinentes realizadas en procedimientos judiciales o cuasi judiciales gozan de protección absoluta para quienes desempeñan una función pública.
Sin embargo, López Obrador advirtió a De Castro que «el fin no justifica los medios» y que «la mentira jamás podrá prevalecer por encima de la verdad». También dijo que lo más importante en la vida no es ni el poder ni el dinero.
La decisión de López Obrador de no presentar una denuncia es un gesto de buena voluntad, pero también es una señal de que no tolerará la difamación. Es importante que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones libremente, pero también es importante que sean responsables de sus palabras.