Ciudad de México a 26 de julio de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó el jueves cualquier responsabilidad por un posible ataque a una candidata opositora, y acusó al bloque conservador de emprender una «guerra sucia» contra su gobierno.
«Es una guerra sucia, una campaña de mentiras, de calumnias, de acusaciones falsas», dijo López Obrador en su conferencia matutina. «No hay ningún elemento que pudiera explicar que se cometiera una agresión».
López Obrador señaló que su gobierno no ha reprimido a nadie y que su movimiento ha sido pacífico. «¿Por qué vamos a hacerle daño a los posibles candidatos del PAN?», preguntó. «No somos de malas entrañas».
López Obrador agregó que su gobierno está «muy bien» y que México es un ejemplo a nivel mundial en el manejo de la economía, la política social y la forma como enfrenta el flagelo de la violencia.
Sus comentarios se produjeron un día después de que el bloque conservador lo acusara de ser responsable de un posible ataque a la candidata del PAN al Senado, Xochitl Gálvez. El bloque conservador dijo que López Obrador había creado un ambiente de violencia y odio que podría conducir a un ataque contra Gálvez.
López Obrador negó la acusación y dijo que el bloque conservador estaba tratando de desacreditar a su gobierno. «No hay ningún elemento que pudiera explicar que se cometiera una agresión», dijo. «Es una invención producto de un coraje exacerbado porque no han podido detener el proceso de transformación».
El incidente ha avivado las tensiones entre el gobierno de López Obrador y el bloque conservador. El bloque conservador ha acusado a López Obrador de ser un dictador y de orquestar una campaña de represión contra sus oponentes. López Obrador ha negado estas acusaciones y ha dicho que su gobierno está comprometido con la democracia y el estado de derecho.