Ciudad de México, a 6 de junio de 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha minimizado la eliminación de las normas sanitarias oficiales al afirmar que «la gente ni sabe». Afirma que la eliminación de estas regulaciones es un tema de élites y no del público en general. López Obrador ha manifestado que no abordará el tema de las normas eliminadas.
“Acerca de lo de las normas, te aseguro que la gente ni sabe. Ese es un asunto de una cúpula de gente que está metida en el comercio de los medicamentos”, externó.
“No quieren que haya regulación, de acuerdo a lo que les conviene. Si les hacemos caso vamos a encontrar a todos los que vendían medicinas que ahora están molestos, porque lucraban. Se robaban el hasta dinero de las medicinas, ellos manejaban la Cofepris y todo el gobierno”, recalcó.
Los cambios se enfocan en agilizar los procesos administrativos, la vigilancia de la salud y promover la apertura y la innovación en los insumos de salud global. Otro artículo menciona que el gobierno mexicano eliminó la reforma de salud de 2003 (Seguro Popular) de las leyes nacionales y agencias gubernamentales, devolviendo a México a un sistema de salud centralizado con financiamiento y prestación públicos integrados y participación privada reducida.
El sistema de salud de México está compuesto por esquemas públicos y privados. El sistema público de salud opera a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los sistemas de Seguro Popular. El IMSS brinda cobertura de salud a los empleados y sus familias, mientras que el Seguro Popular brinda cobertura a quienes no están cubiertos por el IMSS.
En 2019, México logró la cobertura universal de salud y la mayoría de los residentes mexicanos utilizan su atención médica pública. Sin embargo, el sector de la salud privada ha crecido considerablemente y está impulsado por el aumento de los ingresos disponibles, el crecimiento del turismo médico y la demanda de servicios de salud de mayor calidad.
En 2020, el sistema de salud mexicano pasó por una importante reestructuración por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que eliminó la reforma de salud de 2003 (Seguro Popular) de las leyes nacionales y las agencias gubernamentales y devolvió a México a un sistema de salud centralizado con financiamiento y prestación públicos integrados. y reducción de la participación privada