En una mañanera de papa caliente, el presidente deja el tema del supuesto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel al Consejo de la UNAM, exhortándolo a que se reúnan y dictaminen a favor o en contra antes del 2 de enero. Además, explicó con peras y manzanas la situación y los ataques en contra de la ministra: “hace como 40 años se tituló una abogada que se llama Yasmín Esquivel, terminó en la escuela de derecho de la UNAM, y para recibirse presentó una tesis…ahora como esta abogada llegó a ser ministra en la Corte y el 2 de enero, a más tardar a las 12 del día, se va a elegir el nuevo presidente y esta ministra es candidata, le sacaron que cuando hizo su trabajo de tesis copió, le llaman plagio, que es una especie de robo que tiene que ver con lo intelectual, con lo académico, pero fue hace 40 años, y un grupo conservador descubrió que ella había copiado, según la versión de estas personas, la tesis de otro alumno que se había recibido un año antes que ella y que la tesis, es igual, calcada, esto se dio a conocer a través de un medio que se caracteriza por defender a la mafia del poder, Carlos Loret de Mola, que es un periodista famoso pero muy corrupto…
Este da la noticia de que la maestra plagió la tesis, ya la ministra está pidiendo que la UNAM investigue, porque ella dice que no es cierto, que ella hizo primero el trabajo y que fue a ella a la que plagiaron. Que las autoridades de la UNAM investiguen, pero mientras se da a conocer ese dictamen pues la atacan, y pensaron que con eso ya la eliminaron de la candidatura, solo los 11 ministros son quienes van a decidir. Pero piensan que afectan al gobierno porque piensan que es la candidata del gobierno, cuando no es así…Los conservadores quieren de titular de la SCJN al ministro más rico de todos, a ese quieren de presidente, pero qué bien que la UNAM va a resolver este asunto, y ojalá lo haga pronto, antes del día 2. Sí hay coincidencias, hay que ver quién plagió a quién…”
Mostró una foto de la Iniciativa México, en 2011, en el sexenio de Calderón, donde los medios firmaron un pacto de silencio para reducir la cobertura de la guerra contra el narco. Destacó a los dueños de TVAzteca, Televisa, además de diversos periodistas y comunicólogos como Ferriz de Con, Dóriga, Loret, Denisse Marker, Javier Alatorre, Sarmiento, entre otros, resaltó que lo pueden seguir atacando o sacando manifiestos diarios pero les recordó que no tienen autoridad moral. “Nosotros no vamos a reprimir a ningún medio de comunicación.”
Se olvidó de sus críticas a los organismos internacionales y reconoció a la OCDE luego de que estableciera a México como el sexto país con mayor crecimiento y recuperación. Recalcó que se termina el año con estabilidad económica, política y social. Mencionó que el tema de la inflación es el que le preocupa pero seguirán con el plan antiinflacionario y aprovechó para agradecer a los empresarios.
En una conferencia de 3 horas y media, finalizó criticando a los neoliberales por querer borrar y distorsionar la historia para que sintiéramos vergüenza y no orgullo. “Queriendo quitar la imaginación a los estudiantes…”