López Obrador desafía a García Luna: «Muestra los audios y videos»
Por Juan Pablo Ojeda
El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un nuevo reto al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, instándolo a que presente de inmediato los audios y videos que supuestamente evidencian sus vínculos con el narcotráfico. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que la revelación de tales pruebas podría evitar que García Luna enfrente una sentencia en Estados Unidos.
“Si dice que tiene grabaciones y videos, que los muestre. Con eso se salva de la sentencia”, declaró el mandatario, quien no escatimó en criticar el asesoramiento legal del exfuncionario, sugiriendo que está siendo malaconsejado por “abogados vinculados a la DEA”, en un contexto de “componendas y complicidades”.
Esta declaración surge como respuesta a la carta de García Luna, quien, actualmente encarcelado en EE.UU. por narcotráfico, acusó a López Obrador de tener relaciones con líderes del narcotráfico, argumentando que la captura de Ismael «Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, pone de relieve esos supuestos vínculos.
En su misiva, García Luna mencionó que los registros de contacto, incluyendo “videos, audios, fotografías y comunicaciones” entre López Obrador y figuras del narcotráfico son de dominio público. Estas acusaciones se suman a reportajes recientes de medios estadounidenses como ProPublica y el New York Times, que han investigado posibles nexos entre el actual presidente y el crimen organizado.
García Luna, de 56 años, fue declarado culpable en febrero de 2023 en un tribunal de Nueva York de cinco cargos relacionados con el narcotráfico y la dirección del Cártel de Sinaloa. Se enfrenta a una sentencia que podría ser de cadena perpetua, la cual se dictará el próximo 9 de octubre.
Con este nuevo intercambio de acusaciones, la tensión entre ambos continúa creciendo, en un contexto donde las implicaciones políticas y legales de estos vínculos son motivo de gran atención pública.