CDMX a 5 de abril, 2023.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido al exmandatario estadounidense, Donald Trump, ante la acusación formal que podría enfrentar por presuntos pagos a mujeres para comprar su silencio.
Durante su conferencia matutina, López Obrador atribuyó a una maniobra política el proceso contra Trump y dijo que la posible acusación es “para que no aparezca en la boleta electoral”.
En el pasado, López Obrador y Trump han mostrado una sintonía peculiar, y en su primer encuentro personal, López Obrador agradeció a Trump y dijo que eran amigos.
Sin embargo, en un mitin en 2022, Trump se jactó de haber amenazado a López Obrador con imponer aranceles a las importaciones mexicanas si no frenaba la migración.
Trump también ha utilizado a México como artillería contra las políticas migratorias de Joe Biden.
A pesar de esto, López Obrador ha descartado reunirse con Biden durante su visita a EE.UU. y ha reconocido la amistad de Biden con México.
En cuanto a las demandas que involucran a Trump, el expresidente está siendo demandado por legisladores, su sobrina Mary Trump, la escritora de una revista E. Jean Carroll, cuya acusación de violación él niega, y su exabogado Michael Cohen.
Además, el fiscal general del estado de Nueva York y el fiscal de distrito de Manhattan están investigando las finanzas de su negocio homónimo.