En una mañanera de aceptación, el presidente reconoce que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tiene poca afluencia tanto de vuelos como de pasajeros y aprovechó para solicitar apoyo a los propietarios de las aerolíneas mexicanas.
“Hablé con Eduardo Tricio, Presidente del Consejo de Aeroméxico, y le pedí que ayudara para que se amplíen vuelos…para que no se esté cuestionando la obra con esto que se asegura que no hay vuelos y está vacío…Aprovecho para pedirle lo mismo al Director de Viva y a Volaris. Porque el aeropuerto de la ciudad ya está lleno, el tiempo que puede llevar de más para el AIFA, se ahorra porque el sistema que tienen moderno para el despacho permite estar con menos tiempo de anticipación. También se está buscando que haya más vuelos desde Toluca…”
Notificó a las empresas que practican el autoabasto de energía que a partir de hoy el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la titular de la SENER, Rocío Nahle y el Director de la CFE, Manuel Bartlett, los buscarán para llegar a un acuerdo antes de proceder a las denuncias recordando que esa actividad ya está penada por ley.
Anunció que el próximo miércoles dará a conocer el plan antiinflacionario para enfrentar el problema de la carestía, “estamos trabajando de manera conjunta al interior del gobierno, todas las áreas…Exhorto, llamo, de manera respetuosa, a los campesinos para que se siembre maíz, frijol, lo básico, porque la carestía, la inflación se enfrenta con la producción…” Agradeció a los productores que están trabajando con Hacienda así como transportistas para que se pueda bajar, sin imponer nada, el precio de 24 artículos a los consumidores.
Respecto a la nueva empresa nacional para el litio, aunque dijo que se utilizarán recursos de lo recaudado, transfirió el tema al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, “está convocando a una reunión con países con potencial y productores de litio, hay comunicación con gobiernos de Argentina, Chile, Bolivia y se está pensando hacer un trabajo conjunto, Marcelo Ebrard…es quien va a informar sobre este tema…”
Se comprometió con los trabajadores del sector petrolero, educativo y de salud a realizar su basificación. Denunció que en el caso del sector laboral de PEMEX los líderes sindicales han tratado de sacar beneficios y entorpecen la regularización.
Finalmente, aseguró que la recaudación ha aumentado un 11% y que hay confianza de las empresas por invertir y como muestra puso la venta de Ricolino a una compañía estadounidense, de parte del Grupo Bimbo, “van a fortalecer sus operaciones en el país y reinvertir…”