De las 16 mil 414 hectáreas que posee Fonatur y que pasarán a ser por decreto presidencial áreas naturales protegidas, el director del organismo, Javier May especificó en que lugares se localizan en el país.
De estas, 8 mil 54 están en Baja California Sur y un igual numero en Oaxaca con 5 mil 253 y el restante en los demás estado de la República.
Al respecto, Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), indicó que con esto se protegerán especies endémicas y que con ello se asegurará que estas no pasen a estar como en riesgo de extinción como la guacamaya verde o la tortuga golfina.
El procedimiento técnico tardará 30 días naturales para publicarse en el Diario Oficial de la Federación y también permitirá a nuestro país llegar a 190 áreas naturales protegidas, qué significa más de un millón de hectáreas a cargo en muchos de los casos de comunidades que ya viven en ellas.
Con ello, se indicó, se heredará aora el final de la actual administración un ambiente más sano y también de santuarios para la preservación de las especias de flora y fauna, muchas de ellas endémicas de nuestro país.