En su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que si no le dieron permiso a Castillo para venir, entonces hay que cancelar el encuentro y buscar otra opción.
Recordó que él es el presidente pro tempore de esa alianza y le corresponde entregar la estafeta al mandatario de Perú, pero si no viene, si le impiden estar aquí, ¿a quién le entrego?, preguntó.
Podríamos hacer una reunión en Perú, hacerla allá, pero tengo que consultar, pero lo cierto es que no es conveniente hacer una reunión sin que esté el presidente que debe recibir la estafeta, reiteró.
Anunció que va a sostener reuniones bilaterales y no como se había pensado antes en medio de la cumbre.
Estarán los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Costa Rica, Rodrígo Chávez; y de Honduras, Xiomara Castro, pero Alberto Fernández, de Argentina; y el electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no vendrán porque ya no habrá cumbre a la que estaban invitados, aunque sus países no fueran miembros de la alianza, dijo.
Como se suspende esa reunión, las visitas confirmadas serían oficiales, pero individuales, Boric pasado mañana, Costa Rica el lunes y no precisó la fecha de la presidenta hondureña.