En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario cuestionó duramente que fuera elegido para encabezar el BID Ilan Goldfajn, candidato del Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro, por encima del mexicano Gerardo Esquivel.
Agregó que es lo que se ha venido aplicando dentro del período neoliberal con el acuerdo y visto bueno de Estados Unidos.
Así ocurre y es lamentable que siga pasando, no hay cambio, y vamos a buscar gestiones, y estamos consultando, para acabar con situaciones de imposiciones como esa, expresó.
Calificó a Esquivel de buen servidor público, preparado y uno de los economistas de más actividad social, un luchador contra la desigualdad.
Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México ya había criticado esa decisión impuesta desde Washington, y consideró, al igual que el presidente, que el BID seguirá con “más de lo mismo”.
Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del Gobierno de Brasil, apoyada por Estados Unidos.
Agradecemos el apoyo que recibió nuestro candidato Gerardo Esquivel por dos países de Latinoamérica, expresó la dependencia en su cuenta de Twitter.
Las elecciones del BID se realizaron por la defenestración de su anterior presidente Mauricio Claver-Carone, luego de que se diera a conocer una violación al código de ética del organismo por tener una relación sentimental con una subordinada y bemeficiarla con aumentos de sueldo.