CDMX a 28 de noviembre, 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró este lunes «muy contento, feliz y sobre todo muy agradecido con la gente» que el pasado domingo salió a las calles de la Ciudad de México a marchar en favor de su Gobierno.
«Vamos a continuar porque esto obliga a aplicarnos más, la nobleza obliga, y muchas gracias, muchas gracias a toda la gente», expresó el mandatario durante su conferencia matutina.
A la cita acudieron celebridades como el protagonista de la película ‘Infierno’, Damián Alcázar, o el periodista Epigmenio Ibarra, fundador de la casa productora Argos; además de políticos destacables de su administración, como la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum o el canciller, Marcelo Ebrard, quienes actualmente compiten por la candidatura a la presidencia del partido Morena para las elecciones de 2024.
«Vinieron todos. Les agradezco a legisladores, diputados, senadores, estuvieron 22 gobernadores«, destacó López Obrador, quien resaltó en particular la presencia de empresarios como Antonio del Valle, dueño de Mexichem, Carlos Bremer, fundador del grupo financiero VALUE, y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Ante el éxito del evento, el mandatario dijo desconocer si organizará otras marchas parecidas en el futuro, ya que indicó que la movilización del domingo «fue porque son cuatro años y la gente quería expresarlo». No obstante, reiteró que una vez abandone la Presidencia, no volverá a participar en ningún evento político, lo que incluye protestas y manifestaciones.
«Yo ya cierro mi ciclo, nada más voy a hacer un libro antes de irme para terminar de explicar sobre todo lo que ayer definí como ‘humanismo mexicano'», reveló el presidente mexicano , aunque después añadió que si la gente lo pide, el año próximo podría realizarse un evento en el Zócalo como despedida de su Gobierno.
El domingo, López Obrador caminó casi los cinco kilómetros que van desde el monumento a la Independencia hasta el Zócalo capitalino de la mano de sus simpatizantes durante más de cinco horas, a pesar de la insistencia de su equipo de seguridad de abordar un vehículo que lo trasladara.
El presidente explicó que lo decidió así porque se sentía bien y porque la gente lo protegió. «Decían: ‘cuídenlo, cuídenlo'», detalló.
Antes de encabezar el Poder Ejecutivo, al mandatario solía organizar eventos multitudinarios y convocar a numerosas protestas, donde marchaba junto con sus partidarios.
Una encuesta publicada por El Universal este 28 de noviembre reveló que el mandatario goza del apoyo del 64 % de la población, dos puntos más que la alcanzada en agosto.
Palabras a sus adversarios
Por su parte, la oposición calificó la marcha de «revancha», ya que se produjo dos semanas después de una movilización en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), un evento que, en opinión de López Obrador, se realizó en contra de su Gobierno y a favor de la corrupción.
Este lunes, sin embargo, el mandatario aseguró que la movilización fue ajena al órgano electoral. «No escuche nada del INE, es otra cosa distinta», indicó el mandatario, y aseguró que su Administración respeta a sus adversarios, quienes tienen garantizado «su derecho a la manifestación, su derecho a disentir».
«Se enojan mucho los adversarios, que están ofuscados; no caer en ninguna provocación, amor y paz; serénate, tranquilízate, vamos a dialogar, vamos a discutir», respondió el mandatario a las acusaciones de sus críticos, que titularon la movilización del domingo como «#LaMarchaDelAcarreo».
Cuatro años en el poder
Frente a miles de simpatizantes reunidos el domingo en la Plaza de la Constitución (Zócalo), López Obrador presentó su cuarto informe del año, donde abordó temas como la salud, la economía, el medioambiente y la violencia en el país.
Cuestionado al respecto, este lunes el mandatario destacó que el mayor logro de su Gobierno en 2022 ha sido «la recuperación económica», aunque reconoció que la inflación sigue siendo motivo de especial atención.
«Lo mejor ha sido la recuperación económica. Es que si, lo dije ayer, no tuviésemos una inflación de 8,1 sino de 13, ya estaríamos más preocupados. De todas maneras en lo económico ese es el tema principal de atención, el que baje la inflación», aseguró.
Asimismo, el presidente destacó que la economía está creciendo, así como el salario, la inversión extranjera y el envío de remesas hacia el país. También subrayó que el peso se mantiene fuerte.