López Obrador asegura va bien la economía de México
Expresó en la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional que su Gobierno es el primero donde no se ha presentado devaluación del peso, como se dio en todas las gestiones desde Luis Echeverría hasta Enrique Peña Nieto, y destacó que se incrementará en 100 mil millones de pesos (cinco mil millones de dólares) el presupuesto público para pensiones de adultos mayores.
El peso sigue muy fuerte, se dice fácil pero con Echeverría, De la Madrid, Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, la devaluación fu una constante, señaló.
Confirmó que será en el Zócalo de la Ciudad de México, donde presentará el estado que guarda su administración, primera ocasión que lo hace en la plaza pública más importante del país tras la pandemia de Covid-19.
Adelantó que en ese informe también dará detalles de lo que vendrá, los proyectos y políticas que emprenderá para cerrar su sexenio, que concluye el 30 de septiembre de 2024.
Me alcanza el tiempo, ya lo he dicho, apenas vamos a cumplir cuatro años el 1 de diciembre, y estimó que el país se comienza a recuperar de la crisis económica mundial derivada de la pandemia y que se precipitó por del conflicto entre Rusia y Ucrania, expresó.
Al final respondió a una pregunta sobre su reciente encuentro con el enviado especial de Estados Unidos para asuntos climáticos, John Kerry, y calificó de
muy buena la reunión en la que se trató ampliamente un plan de energías renovables.
Se está pensando en replicar la planta solar de Peñasco en cinco lugares, y también mencionó que el litio será para beneficio de los mexicanos “no para que se lo lleven como materia prima”.
Dijo que Kerry se fue muy satisfecho, muy contento, y que habrá una reunión con el gobernador de Sonora, el director de la Comisión Federal de Electricidad y los secretarios de Hacienda, Energía, Economía y Relaciones Exteriores a sos efectos.
Informó que México haría la inversión porque queremos fortalecer a la Comisión y que se aplique la ley en las concesiones del litio el cual ya no lo pueden explotar los particulares.
Finalmente reveló que es probable que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, esté en México en diciembre próximo.