En una mañanera de madruguete, el presidente se adelanta al Legislativo anunciando que por acuerdo la Guardia Nacional pasa completamente al mando de la Secretaría de la Defensa. “El día 16 de septiembre, el desfile será orientado a la seguridad pública, y los actores principales serán los integrantes de la Guardia Nacional, enviaré esta semana el acuerdo a las dependencias y haré una reestructuración a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a cargo de Rosa Icela Rodríguez…tendrá una función especial… porque lleva tiempo expidiendo indultos, amnistías, en una época de transformación no se puede actuar con el tortuguismo burocrático. Rosa Icela seguirá al frente de los reclusorios para evitar sabadazos y seguirá apoyando para que salgan inocentes de los reclusorios y en la parte preventiva para devolverle al pueblo lo robado. Dejó en claro que lo hará en la esfera de sus atribuciones, “ya sea modificando el reglamento interno en el gobierno, o por decreto o con una reforma a la ley de la Administración Pública, independiente de lo que resulte con lo de la reforma constitucional…ya que el bloque opositor no ayuda en nada…lo que quiero es que no pase lo mismo que a la Policía Federal Preventiva.”
A través de Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, desde Sabinas, Coahuila, dijo que siguen los trabajos de rescate de los 10 mineros atrapados. Manifestó que en las últimas horas se han podido extraer más de 25 mil metros cúbicos de agua y que hoy introducirán un dron marino a fin de que se conozca al interior de la mina y puedan ingresar los rescatistas. Destacó que hay 557 elementos trabajando. Por su parte, el mandatario prefirió mantener la esperanza y reafirmó su compromiso por sacarlos.
Nuevamente enfocó su atención en temas internacionales y llamó al presidente de la India, al titular de la ONU y al Papa Francisco para que sean los mediadores para buscar la paz entre las tres potencias mundiales: China, Estados Unidos y Rusia. “Ojalá me escuchen y acepten una intermediación como la que estoy proponiendo…Si hay voluntad de estos tres gobiernos sí puede haber paz.” Anunció que presentará la propuesta a la ONU y pide a los medios que lo ayuden a difundir. “La ONU tiene que intervenir más, han entrado a una fase donde no le hacen caso. Debería de enviarles una nota a los líderes de las potencias para llamarlos a buscar acuerdos para conseguir la paz y es un párrafo… Esta semana mandaré la carta…” Asimismo, pidió la paz en la franja de Gaza y felicitó a Gustavo Petro por llegar al frente de Colombia luego de todos los excesos de los conservadores.
Finalmente, a pesar de su deuda con hacienda, le mandó un guiño a Ricardo Salinas Pliego luego de informar que le ofrecerá el Club de Golf que está en Huatulco y del cual tiene la concesión. “Le vamos a dar facilidades para que lo pueda comprar…sino se venderá por subasta y el dinero se utilizará para caminos en Oaxaca…”