CDMX a 28 de octubre, 2022.- Para cumplir con el compromiso de garantizar el abasto eléctrico en Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la compra de la planta termoeléctrica de la empresa estadounidense New Fortress Energy por un valor de 180 millones de dólares.
«Ayer ya tomamos la decisión y ya se compró una planta, una termoeléctrica, aquí en La Paz (Baja California) a una empresa estadounidense, Fortress, se van a pagar 180 millones de dólares. Con esto ya resuelve el problema de los apagones que fue nuestro compromiso», reveló el mandatario durante su conferencia de prensa del viernes.
El presidente había prometido construir una planta de ciclo combinado en la región para poder suministrar electricidad al estado que sufre de apagones constantes, sin embargo, durante su exposición matutina de hoy reconoció que no hay tiempo suficiente para cumplir con la demanda, por lo que se decidió proceder a la adquisición.
«El asunto es que lo terminaríamos hasta 2026 y ya no nos iba a aguantar la demanda, porque está creciendo mucho Baja California Sur», indicó López Obrador, quien explicó que la entidad requiere en general de más servicios, pues hay más desarrollo, población y turismo.
El mandatario refirió que la compra se realizó a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e informó que ayer se reunió con los representantes de Fortress para firmar el contrato de adquisición.
La central opera en el puerto de Pichilingue desde 2021, y además de generar electricidad, procesa gas licuado.
«En La Paz y en Los Cabos, ya van a tener energía eléctrica garantizada para 8 años hacia adelante, en tanto se lleva a cabo el proyecto de la nueva planta», indicó López Obrador, quien insistió en que sí se construirá la planta prometida.
«Ya tenemos el proyecto para la nueva planta, sin embargo, nos iba a llevar algún tiempo», explicó el mandatario.