CDMX a 4 de mayo, 2023.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que los políticos y los medios en los Estados Unidos podrían usar a México como una «piñata» cuando se habla de la crisis del fentanilo antes de las elecciones presidenciales de 2024.
López Obrador afirmó que el tema de la migración fue central en las discusiones durante las elecciones presidenciales de EE. UU. 2020, y México fue utilizado como una herramienta política.
Agregó que los políticos estadounidenses podrían usar la crisis del fentanilo para culpar a México y usar a los migrantes para obtener ganancias políticas.
López Obrador también mencionó que los políticos estadounidenses usan la crisis para culpar a México de la epidemia de opioides.
El gobierno mexicano ha estado trabajando para combatir la crisis del fentanilo mediante el desmantelamiento de entre seis y siete toneladas de fentanilo a través del ejército y la marina.
En 2021, EE. UU. registró 70.601 muertes por opioides sintéticos, principalmente fentanilo.
López Obrador afirmó que los políticos estadounidenses usan la crisis para culpar a México de la epidemia de opioides.
El Gobierno de México ha lanzado una ofensiva diplomática en EE.UU. para contrarrestar las críticas de los sectores más recalcitrantes del Partido Republicano a su política de seguridad.
México está listo para movilizar a más de medio centenar de cónsules en EE.UU., y Marcelo Ebrard , el secretario de Relaciones Exteriores , coordina desde Washington la respuesta del gobierno mexicano.
Ebrard reafirmó que la relación entre el gobierno de López Obrador y la administración de Biden es sana, y México es el “principal aliado” de EE.UU. en la lucha contra el tráfico de fentanilo.