CDMX a 6 de diciembre, 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que la refinería de Dos Bocas funcionará a pleno rendimiento a mediados de 2023.
«Yo espero que el año próximo ya esté produciendo a toda su capacidad, sí, que podamos tenerla a más tardar a mediados del año próximo«, resaltó el mandatario durante su conferencia matutina.
El complejo petrolero Olmeca, ubicado en el puerto de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, es uno de los proyectos de infraestructura más significativos de la administración de López Obrador.
La refinería comenzó a construirse en agosto de 2019 y fue formalmente inaugurada el 1 de julio de 2022, conforme a la promesa que hizo el mandatario de abrirla a cuatro años de su victoria electoral. A pesar de su rápido estreno, el complejo no ha podido entrar en funcionamiento.
Durante su encuentro con medios de este martes, el mandatario explicó que aunque la primera etapa de la obra ya está terminada, la planta se encuentra actualmente en «una fase de integración«, a la que sucederá un período de prueba. Sin embargo, insistió en que espera que comience a operar un año antes de que él abandone la presidencia, en octubre de 2024.
«Tenemos tiempo para que antes de terminar, vamos a tener como un año para estarla operando», reafirmó.
El mandatario busca que México deje de importar gasolinas y se vuelva autosuficiente para 2023, por lo que su gobierno ha inyectado fuertes sumas de capital en la construcción del complejo de Dos Bocas, la modernización de las seis refinerías ya existentes en el país y la adquisición de una nueva planta de destilación de petróleo en Park Deer, Texas, en EE.UU., por un valor de 600 millones de dólares.
De acuerdo con datos presentados por el mandatario, hasta el momento se han destinado 50.000 millones de pesos (2.500 millones de dólares) a la rehabilitación de las refinerías ya existentes, lo que ha permitido aumentar la capacidad de las mismas en un 70 %.
Asimismo, anunció que la planta coquizadora de Tula, en el estado de Hidalgo, terminará de construirse en 2024 y adelantó que se comenzará a edificar otra en la terminal de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, si bien no brindó más detalles al respecto.
«Vamos a dejar al país una estructura que no tenía en materia energética», celebró el presidente.