• La tolerancia debe de ser una virtud de las repúblicas, subraya el senador
En la presentación del libro “El imperio de los otros datos: tres años de falsedades y engaños desde Palacio”, de Luis Estrada, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila afirmó que “la tolerancia debe de ser una virtud de las repúblicas” y en el Senado de la República, que es la casa de la pluralidad y del Federalismo, se expresan y escuchan todas las voces.
Monreal Ávila asistió a la presentación de la obra que -de acuerdo con el autor, Luis Estada-, hace un recuento de las inexactitudes y mentiras dichas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas.
El evento fue organizado por la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, quien también es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, y estuvieron los periodistas Joaquín López Dóriga, Juan Carlos Ortega y Ana Paula Ordorica; además del exsenador Javier Lozano Alarcón y el exgobernador de Morelos, Graco Ramírez.
En ese marco, el coordinador parlamentario de Morena asentó que lo que México necesita es menos confrontación y que todos los sectores sociales “nos pongamos de acuerdo para construir el país que merecemos”.
Aseguró que Andrés Manuel López Obrador ha sido un buen Presidente de la República, ha cumplido con todo lo que se propuso, ha separado el poder político del poder económico y ha actuado con honestidad.
Nadie, agregó, puede negar que AMLO ha tenido una amplia libertad de expresión, pero también ha sido blanco de ataques sistemáticos de los medios de comunicación y de organizaciones civiles.
Antes, subrayó el senador, no se atrevían a tocar ni hablar mal del titular del Ejecutivo federal. “Había una regla en la política: puedes tocar a cualquiera, menos al Presidente de la República. Todo era incienso, todo era buen trato, buen comportamiento. Hoy no, hoy hay libertad, y eso hay que cuidarlo”.
Dijo que, si alguien fue vilipendiado, ofendido, marginado o cercado en la historia, fue el presidente López Obrador, pero ahora es titular del Poder Ejecutivo y ha cumplido con creces sus compromisos.
El senador insistió en que seguirá siendo tolerante, hablando con la oposición y con quienes piensan distinto, porque esa es la democracia, la esencia por la que luchó el movimiento durante 25 años, por lo que actúa con congruencia.
“El Senado practica la tolerancia, es más, es inverosímil que este foro se pudiera haber dado en el Senado de la República en otras épocas. No sólo sería una herejía política, sino sería inconcebible”.
Lo que México necesita, insistió Ricardo Monreal, es menos confrontación, que todos, o la mayoría de los sectores, “nos pongamos de acuerdo para construir el país que merecemos”.